07/03/2012

Ola de frío y sequía afecta cereal europeo

 París - Una severa ola de frío dañó hace un mes las cosechas de trigo en el este de Francia, pero el impacto habría sido más limitado en otras siembras del oeste de Europa, donde la atención está puesta ahora en el riesgo de que una sequía recorte los rendimientos en la cosecha de este año. AMBITO FINANCIERO

La semana pasada, sondeos mostraron inusuales grandes pérdidas en las plantaciones de trigo en Francia, cuando pronósticos previos decían que las severas heladas afectaron las siembras de trigo duro y cebada, pero no dañaron las cosechas de trigo en el mayor productor de granos de la Unión Europea.

Las consultoras Agritel y Offre & Demande Agricole estimaron inicialmente que entre el 5% y el 10% del área de trigo corre el riesgo de ser sembrada de nuevo en el este y noreste del país, con una pérdida potencial de hasta 1 millón de toneladas en la cosecha nacional.

«En el este y noreste (de Francia) hay hectáreas que tendrán que ser sembradas de nuevo», dijo Nicolas Pinchon, de Agritel.

Incertidumbre

«A medida que avanza el tiempo parece que será más probable una pérdida de 1 millón de toneladas», agregó.

Las pérdidas en invierno siguen siendo inciertas dado que las plantas continúan creciendo y algunos agricultores todavía deben decidir si volverán a sembrar sus campos de trigo con otras cosechas, en particular cebada de primavera, dijeron analistas.

Agencia Reuters