10/06/2014

Nuevo retroceso de la cotización de la soja en la Bolsa de Rosario

La oleaginosa cerró a 2500 pesos la tonelada, 50 menos que el precio del viernes; en Chicago el trigo bajó presionado por la proximidad de la cosecha en el hemisferio norte. LA NACIÓN

Con poca actividad comenzó la semana en el mercado de granos local, marcando un nuevo retroceso para las cotizaciones de la soja, que en Rosario se cotizó a 2500 pesos, 50 menos que el cierre del viernes, jornada en que había retrocedido otros diez pesos por tonelada.

En Chicago los futuros agrícolas cerraron mayormente en baja. Los contratos de soja finalizaron con saldo dispar. Las posiciones con entrega cercana se vieron presionadas por la llegada de embarques procedentes de Brasil a las costas del golfo de México, mientras que la operatoria con la nueva cosecha cerró en alza.

En la plaza norteamericana los futuros del maíz cerraron en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en los Estados Unidos y la noticia de que China frenará las licencias de importación de residuos secos de destilería que contengan cepas genéticamente modificadas.

En tanto, en ese mercado el trigo se ajustó en baja, revirtiendo las ganancias del viernes y retomando la tendencia negativa de las últimas semanas ante la presión que genera la proximidad de la cosecha en el hemisferio norte. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas le quitó competitividad al trigo de origen norteamericano, ejerciendo presión adicional.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron por soja 2500 pesos por tonelada -50 pesos menos que el cierre del viernes-, aunque los compradores más necesitados podían convalidar hasta 2520 pesos. El volumen negociado fue muy bajo.

En Chicago, la posición julio cerró sin cambios, a 535,36 dólares por tonelada, mientras que el contrato agosto cayó 2,38 dólares, al ajustarse en 512,40 dólares la tonelada, y el correspondiente a septiembre cerró en 465,55, con una ganancia de 1,20 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para julio y noviembre cayeron 10 y 40 centavos de dólar, al cotizarse en 317,80 y 317,90 dólares por tonelada, respectivamente.

En tanto, en el mercado del maíz un exportador pagó 1280 pesos por tonelada por cereal "grado 2" con entrega hasta el 13 de este mes, mientras que otros participantes buscaban la descarga a 1200 pesos por tonelada sobre Puerto General San Martín y General Lagos. Con entrega diferida se ofrecieron 147 dólares por tonelada para julio, cayendo a 146 dólares en agosto. Se estimaron operaciones por 10.000 toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los consumos ofrecieron sobre Baradero 1280 pesos por tonelada por grano seco; 1210 hasta 18 por ciento de humedad y 1180 hasta 21%, todos con entrega hasta el domingo próximo. Para la descarga en julio/agosto los precios fueron 152 dólares por tonelada para el grano seco, 144, hasta 18% y 140 dólares hasta 21 por ciento de humedad.

En Chacabuco, con entrega hasta el domingo los precios fueron 1180 pesos por tonelada de grano seco; 1110 hasta 18% de humedad y 1180 hasta 21 por ciento. Con entrega julio/agosto los valores fueron 140 dólares por tonelada de grano seco, 132, hasta 18 por ciento de humedad y 128 dólares, hasta 21% de humedad.

En el Matba, el ajuste para julio quedó sin cambios, en 151,5 dólares por tonelada, mientras que para septiembre la cotización fue 152,80 dólares por tonelada, observando una leve caída de 70 centavos de dólar por tonelada.

Las pizarras en Chicago indicaron para julio y septiembre mermas de 3,15 y 3,54 dólares por tonelada de maíz, al ajustarse en 177,55 y 176,17 dólares por tonelada.

TRIGO Y GIRASOL

El mercado disponible del trigo se mantiene firme, mientras que los negocios forward hacia la próxima campaña siguen arrastrando una considerable tendencia bajista.

La molinería en Rosario, según la bolsa local, pagó abiertamente 2070 pesos por cereal "artículo 12" con descarga inmediata, nuevamente con posibilidad de convalidar cifras más altas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás, los precios quedaron en 2080 pesos por tonelada con pago a 30 días. Otros compradores de la región se acercaban a estos precios. En cuanto al trigo nuevo, la exportación en Timbúes redujo su disposición a pagar hasta 195 dólares por tonelada con 10,5 por ciento de proteína.

Por su parte, la BCBA informó que la exportación en Bahía Blanca ofreció 198 dólares por tonelada con entrega en diciembre.

En el Matba, el ajuste para julio fue de 255,20 dólares, al subir 1,10 dólar, en tanto que enero cerró sin cambios, a 197,50 dólares.

En Chicago, la posición julio cerró en 225,06 dólares por tonelada, marcando una caída de 2,11 dólares por tonelada, mientras que en Kansas, el contrato para el mismo mes cerró en 269,61 dólares por tonelada, lo que significó una disminución de 64 centavos de dólar.

Por último, por el girasol una fábrica se mantuvo activa en la operatoria, aunque redujo sus ofrecimientos a 2500 pesos por tonelada con descarga inmediata en Ricardone.

PROTESTA DE MARINEROS EN ROSARIO

ROSARIO (DyN).- Un grupo de marineros autoconvocados inició ayer un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias de Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes, ante la falta de respuesta al acuerdo salarial 2014 del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), informaron fuentes gremiales.

La medida abarca a 11 puertos privados del complejo sojero y afecta directamente el amarre y desamarre de 20 buques que se encuentran operando en las terminales, indicaron las fuentes.

El delegado gremial Cristian Cardozo señaló a los medios: "Nosotros mantendremos esta medida de fuerza por tiempo indeterminado porque las empresas no son voluntarias del diálogo. Hace una semana advertimos esta situación y dimos una alerta, pero no tuvimos contestación alguna por parte de la patronal".