04/05/2012

Nuevo recorte a la estimación de la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar ayer su estimación de cosecha de soja, esta vez, en dos millones de toneladas, para situar su proyección de producción total en 41 millones de toneladas contra los 43 millones de la semana pasada.
El valor dado informado por la entidad es la menor proyección de cosecha conocida hasta el momento, inclusive por debajo de la estimación que mostró la publicación especializada Oil World la semana pasada. EL CRONISTA

El centro de información basado en Hamburgo estimó una producción nacional de 42,5 millones de toneladas y este dato, junto con el recorte de la cosecha de Brasil, disparó los precios hasta los u$s 550 por tonelada de soja, el mayor precio en más de tres años.
Ayer, el valor de la oleaginosa en Chicago tuvo un retroceso que la dejó en u$s 539,68 por tonelada debido a una toma de ganancias tras las subas.

Aún así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó ayer su preocupación por nuevas alzas potenciales en el precio, ya que la producción mundial de soja bajará un 9,5%, a 240 millones de toneladas, en la campaña 2011/12 y esto implica uno de los mayores retrocesos de los que se tenga registro.

Por la sequía, la cosecha de soja argentina tendrá una merma del 18,7% respecto a la producción del año pasado y la de maíz, un recorte del 14,3 por ciento respecto de 2011.