15/05/2012

Nueva caída de la soja en Chicago

En Rosario la oleaginosa cerró en 1490 pesos por tonelada, 10 menos que el cierre anterior. LA NACION.

La semana comercial granaria comenzó con poco ánimo para realizar negocios, en el contexto de un mercado externo que operó con fuertes caídas.

En el caso de la soja, las abruptas bajas dejaron a la oferta exigiendo valores por encima de la capacidad de pago de las fábricas a los nuevos valores externos. En cambio, en los cereales se percibió mayor disposición a negociar. El dato saliente fue el regreso del sector exportador al recinto, realizando ofrecimientos concretos por maíz tras varias semanas.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron con saldo dispar. La soja volvió a caer fuertemente. El maíz y el trigo, en cambio, mostraron mayor firmeza y finalizaron en alza para las posiciones más cercanas.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los precios de la soja escuchados ayer en el recinto quedaron por debajo de los 1500 pesos por tonelada. Hacía casi cuatro semanas que los valores locales se encontraban por encima de esa marca.

Las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 1490 pesos por la oleaginosa con descarga inmediata, diez pesos menos que el cierre del viernes pasado. El interés en concertar operaciones a este valor fue prácticamente nulo. Según se comentó los vendedores confían en que una recuperación de los valores podría devolver los precios a los 1520/30 pesos, rango al cual sí están dispuestos a desprenderse de su mercadería.

En el mercado de Chicago los futuros de soja llegaron a su nivel mínimo en seis semanas ante una masiva liquidación por parte de los fondos de inversión, que llegó a 9000 contratos. Los contratos han caído en cuatro de las últimas cinco ruedas, lapso durante el cual han perdido más de 20 dólares por tonelada.

El temor de los especuladores se materializó en una apreciación del dólar y caída del precio de otras commodities , como el petróleo. Acentuó la tendencia bajista la expectativa de algunos operadores, que sostienen que la intención de siembra en los Estados Unidos es mayor a la reportada por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del último jueves.

En las pizarras, los contratos mayo y julio perdieron 5,15 y 6,98 dólares por tonelada, al cerrar en 510,74 y 509,64 dólares, respectivamente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para mayo y julio perdieron 1,70 y 2,50 dólares, al cerrar en 343,80 y 344 dólares por tonelada, respectivamente.

Por el maíz, un exportador se encontró interesado en cerrar negocios pagando 150 dólares por tonelada con descarga en septiembre en Timbúes. En tanto, un consumo en Clason mejoró diez pesos sus ofertas y llegó a los 640 pesos por tonelada con descarga.

En Chicago el contrato para mayo se ajustó sin cambios, en 239,36 dólares por tonelada, mientras que la posición julio mejoró 79 centavos al cotizarse 229,52 dólares.

En el Matba los ajustes para julio y diciembre mejoraron 3 y 3,40 dólares al cerrar en 153 y 159,50 dólares por tonelada, respectivamente.

TRIGO Y GIRASOL

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por trigo la exportación pagó, por mercadería condición Cámara y entrega del 15 de agosto al 15 de septiembre, 148 dólares por tonelada en el puerto de General Lagos, 150 dólares en San Martín, con entrega y pago entre diciembre y enero, y 150 dólares la tonelada sobre Punta Alvear, la semana próxima.

En tanto la BCR informó que la molinería en Rosario ofreció nuevamente 170 dólares por tonelada de trigo con gluten 28 y PH 76.

En Chicago la pizarra para mayo cerró con una suba de 1,84 dólar por tonelada, al ajustarse en 219,64 dólares, mientras que en Kansas el contrato para ese mismo mes cerró en 222,48 dólares, con una mejora de 1,65 dólares.

En el Matba, el ajuste para julio subió un dólar por tonelada al cotizarse en 162,50 dólares y el de septiembre, dos dólares al cerrar en 169 dólares por tonelada.

Por último el girasol no registró cambios en la bolsa rosarina. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar 1450 pesos por tonelada por mercadería con descarga inmediata, el mismo valor que en la jornada de viernes. En tanto, la Bolsa porteña señaló que en el sur bonaerense el incremento en la oferta, junto a la falta de urgencias en la demanda, llevó a que los valores ofrecidos se ubicaran unos 20 pesos por debajo de los de la última sesión de negocios, conociéndose para Bahía Blanca 1355, y 1360 pesos por tonelada para Necochea.