17/12/2012

Moreno con trigueros: bajarían el saldo exportable

El secretario de Comercio convocó para hoy una reunión de la Mesa Nacional de Trigo, en la que se haría oficial la decisión de reducir el volumen destinado al mercado exterior. LA VOZ


Buenos Aires. La sequía y las inundaciones afectaron severamente la cosecha de trigo, fundamentalmente en materia de calidad, algo que llevaría a las autoridades a imponer cambios en materia de comercialización.

De fuentes oficiales, los exportadores conocieron que el Gobierno decidió recortar en un 25 por ciento el saldo exportable. De esta manera, el cupo inicial que en junio se había abierto por seis millones de toneladas se reducirá en 1,5 millón y quedará en 4,5 millones de toneladas. Para el país, esa disminución en el saldo exportable significará perder ventas al exterior por poco más de 500 millones de dólares.

Esta cuestión será un tema a tratar hoy en el marco de la Mesa Nacional de Trigo, convocada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para analizar las condiciones del cultivo y disponer cambios en lo que hace a la exportación, principalmente hacia Brasil, el principal comprador.

La previsión de cosecha de trigo cayó a 9,8 millones de toneladas para la presente campaña, según los informes difundidos en los últimos días por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que se sustenta en los bajos rindes obtenidos al promediar la trilla.

Los especialistas relevaron que el rendimiento en la superficie ya cosechada asciende a 1.980 kilos por hectárea en el orden nacional, con picos de entre 2.800 y 3.600 kilos en los lotes más altos ubicados en zonas inundadas, tal como se constató en la Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires. Según la Bolsa, a una semana de iniciarse la cosecha en los núcleos trigueros más importantes del país, los resultados previstos no alcanzan a suplir las fuertes caídas de rinde relevadas en el resto de la región agrícola nacional.

Esta semana podría conocerse nuevos datos oficiales sobre el estado de los cultivos. Cuando todavía falta realizar la cosecha en las mejores zonas del sur bonaerense, la Secretaría de Agricultura prevé contar con una trilla de entre 10 y 11 millones de toneladas, cifra a la que se podría sumar un remanente de la campaña anterior de 1,5 millón más.

La convocatoria de Moreno a integrantes de la Mesa Nacional de Trigo para realizar hoy un encuentro fue confirmada por funcionarios nacionales y también por empresarios del sector.

Desde el ámbito oficial estiman que estos niveles de stock alcanzarían para dejar la mitad para atender las necesidad del consumo interno, y el resto podría ser remitidos al exterior, en particular a Brasil.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Agricultura ponen en duda cuál será en definitiva la calidad de la producción, en un ciclo con mucha lluvia y con la proliferación de enfermedades fúngicas.

Un nuevo piso. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó su proyección de producción nacional de trigo a 9.800.000 toneladas. El dato representa un recorte de 320.000 toneladas en comparación con el anterior cálculo y una merma de 30 por ciento respecto de la cosecha obtenida en 2011/2012.