18/09/2014

Mercado sigue perforando pisos en precios de granos

Panorama agrícola semanal. AMBITO
Por: Ricardo Baccarín

El USDA proyecta ahora que la producción de maíz en EE.UU. alcanzará los 365,7 millones de toneladas, en comparación con 356,4 millones de toneladas de su proyección anterior, correspondiente al mes de agosto.

El mercado de granos sigue perforando pisos insospechados pocos meses atrás, registrando las cotizaciones de maíz y soja más bajas de las últimas cuatro campañas en el mercado de Chicago. La Argentina inicia la actividad de siembra en este contexto de precios deprimidos, con muchos productores en el límite o aun por debajo de la rentabilidad proyectada, dependiendo del grado de eficiencia y de la zona en que desarrollan su actividad.

La hasta hace poco exitosa combinación de siembra de soja sobre los rastrojos de trigo, que un año atrás generaban conjuntamente un ingreso bruto de u$s 520 por tonelada, hoy representan solamente u$s 405 por tonelada, de acuerdo con las cotizaciones del MATba.

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) volvió a confirmar recientemente una campaña récord en los cultivos de verano en los EE.UU. El organismo oficial proyecta ahora que la producción de maíz en su territorio alcanzará los 365,7 millones de toneladas, en comparación con 356,4 millones de toneladas de su proyección anterior, correspondiente al mes de agosto.

Los rendimientos promedio proyectados se ubican ahora en los 10.782 kilos por hectárea. En la campaña 2013/14, los EE.UU. produjeron 353,7 millones de toneladas de maíz.

En el contexto mundial, la producción crecerá en esta campaña a 987,5 millones de toneladas, un 0,2% por encima del mes anterior. La demanda crece en la misma proporción y ahora se la proyecta en 970,7 millones. Como consecuencia de mayores existencias iniciales y un aumento en la productividad global, los stocks finales se incrementan un 1%, con una proyección de 189,9 millones de toneladas.

Para la Argentina, el USDA estima que se producirán 23 millones de toneladas. Esta cifra coincide con la realidad actual. Nos encontramos en el inicio de la etapa de siembra con una perspectiva de importante recorte en el área que nuestros productores dedicarán a este cultivo, por lo costoso que resulta su implantación. En su reporte previo, el USDA estimaba que la Argentina iba a producir 26 millones de toneladas.

En soja, el USDA estima que la productividad de los EE.UU. alcanzará los 106,5 millones de toneladas, en comparación con los 103,9 millones estimados en el informe del mes anterior y 89,5 millones de la campaña precedente. Los rendimientos promedio estimados son ahora de 3.129 kilos por hectáreas.

Mundialmente la producción de soja alcanzará los 311,3 millones de toneladas, un 2% por encima de la estimación del mes de agosto. Pese a la caída en las existencias iniciales y a un aumento en la demanda proyectada del 0,6%, las existencias finales se incrementan un 5,3%, con una flamante proyección de 90,2 millones de toneladas, la cifra más holgada de las últimas tres campañas mundiales.

Para nuestro país, el USDA proyecta una producción de 55 millones de toneladas para la próxima campaña 2014/15, un millón más que lo estimado en el mes de agosto. La cifra refleja también el probable traslado de algunas áreas de maíz a la oleaginosa en el próximo ciclo productivo.

En los reportes del USDA del mes de septiembre, no se modifican las estimaciones de producción de los EE.UU. y solamente se realizan cambios en las proyecciones intermensuales de importaciones y exportaciones. Así, EE.UU. obtendrá una producción de 55,25 millones de toneladas, con existencias finales de 19 millones.

En el contexto internacional, la producción total de trigo alcanzará los 720 millones de toneladas, un 0,5% más que lo estimado en agosto. La demanda crece en este reporte un 0,46%, proyectándose en 710 millones de toneladas. Las existencias finales crecen el 1,8% y se ubican ahora en 196,4 millones de toneladas.

El USDA proyecta que la Argentina producirá en la presente campaña un total de 12,3 millones de toneladas, 200.000 toneladas menos que en la estimación del mes anterior.

El USDA informaba también esta semana que los cultivos de maíz estadounidenses en situación "buena a excelente" alcanzaban al 74%, sin cambios en relación con la semana anterior y un 53% del año pasado a esta fecha.

Se encuentra maduro el 27% de los cultivos implantados, comparado con 15% de la semana anterior, el 20% del año anterior y un 39% del promedio de las últimas cinco campañas.

Se inició la cosecha marginalmente, con un 4% del área nacional ya recolectada a la fecha. En el año anterior, esta actividad también llegaba al mismo porcentaje y en el promedio de los últimos cinco años se recolectó un 9%.

La soja en situación "buena a excelente" llega al 72%, sin cambios en relación con la semana pasada y un 50% del año anterior.

Ya han perdido hojas el 24% de los cultivos, en comparación con el 12% de la semana anterior, un 24% del año pasado y el 32% del promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto a la recolección del trigo de primavera, ella se materializó en un 74% comparado con un avance del 58% de la semana precedente, 89% del año pasado y 86% del promedio histórico.

(*) Director de Panagrícola