29/06/2012

Mercado se concentra en oferta potencial de maíz en EE.UU.

Informe de Panagrícolas. Por: Ricardo Baccarín. AMBITO FINANCIERO

Estados Unidos inició su siembra de maíz con una perspectiva productiva muy ambiciosa, en la que se proyectaba una campaña récord superior a los 375 millones de toneladas, meta que a esta altura ya resulta imposible de lograr.

Desde los fundamentos propios del mercado de granos, la sequía que sigue afectando la Región Este del cinturón sojero y maicero estadounidense, genera preocupación en torno del escenario productivo de esta nación, principal productor mundial de ambos cultivos. Los pronósticos han venido confirmando condiciones climáticas adversas, tanto en el medio oeste estadounidense, así como también en la región del delta del Mississippi.

El mercado granario ha logrado mejoras muy importantes a pesar del malestar financiero global y de la baja que vienen registrando prácticamente todas las materias primas.

La sequía que afectó a toda nuestra región en el último verano determinó que ahora sea Estados Unidos un activo proveedor de soja en los canales mundiales de exportación. Las existencias de este cultivo se encuentran muy ajustadas, de acuerdo con el último balance de oferta y demanda elaborado por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

La concentración del mercado de granos se focaliza en la oferta potencial de Estados Unidos que inició su siembra con una perspectiva productiva muy ambiciosa, particularmente en maíz, en la que se proyectaba una campaña récord, superior a los 375 millones de toneladas, meta que a esta altura ya resulta imposible de ser lograda. Las próximas dos semanas resultarán cruciales para este cultivo, que se encuentra atravesando la crítica etapa de polinización.

En soja, los observadores agronómicos tratan de establecer la relación entre un junio seco y los rendimientos finales a obtener. En las últimas semanas, el informe periódico del USDA que consigna la situación de los cultivos experimentó un marcado retroceso. La soja en situación «buena a excelente» alcanzó, en el último informe conocido el lunes, un 53%, comparado con el 56% de la semana anterior y el 65% del año pasado en esta fecha.

En otras campañas recientes, como las de 2006 y 2007, la condición de los cultivos se deterioró a mediados de junio, recuperándose satisfactoriamente en el resto de la temporada. Sin embargo, la situación de la soja es la peor para esta época del año desde 1993, panorama que inquieta al mercado internacional.

En general, los agrónomos coinciden en afirmar que la soja cuenta con la posibilidad de recuperarse de malas condiciones iniciales. Sin embargo, la experiencia de nuestro país en la última campaña no fue del todo satisfactoria. El clima resultó muy caluroso y seco en los meses de diciembre y enero, evento que deterioró marcadamente a los cultivos de soja de segunda. No obstante haberse registrado buenas condiciones climáticas a partir de febrero, la producción declinó considerablemente, de una expectativa inicial superior a los 50 millones de toneladas a un resultado final inferior a los 40.

En relación con las últimas tres campañas de soja norteamericanas más recientes, en las que los «ratings» de los cultivos fue baja -2001, 2005 y 2008- notamos que la evaluación de mediados de junio no varió mucho de la que se confirmó antes de la cosecha. Sin embargo, los rendimientos finales de las campañas de 2001 y 2005 se ubicaron por encima de lo esperado, a pesar de la mala situación que reinaba en junio. Sin embargo, en 2008 los rindes fueron inferiores a los proyectados.

Analizando en mayor detalle las tres campañas, debemos consignar que la de 2005 comenzó con condiciones bastante similares a la de este ciclo, en tanto que las de 2008 y 2001 comenzaron bajo condiciones climáticas más adversas. El estado de los cultivos de maíz tampoco resulta auspicioso. El USDA informó que solamente el 56% de ellos encuentran buenos excelentes, comparado con el 63% de la semana anterior y el 68% del año anterior. El mercado no aguardaba una disminución tan marcada de una semana a la otra.

Según el informe de los mercados de materias primas del Deutsche Bank, la reciente baja en los commodities, iniciada en el mes de mayo, superó correcciones similares acontecidas en 2010 y 2011.

Los analistas de este banco sostienen que, si bien resulta arriesgado anticipar un cambio de tendencia en el curso de este verano boreal, comienzan a ser alcistas en futuros de energía y metales preciosos. En relación con los metales de uso industrial, el Deutsche comenta que los temores a una presión deflacionaria mundial determinaron que varios de ellos, como el aluminio y el níquel, se encuentren por debajo del costo de producción, lo que aumenta la preocupación de llegar a un escenario similar al de 2009, circunstancia que los especialistas descartan. De todas maneras, sostienen que los precios de estos commodities permanecerán bajo presión bajista en el corto plazo.

En relación con el mercado de granos, los especialistas del banco comentan en su reporte la influencia del clima en el medio oeste estadounidense en la suba que los precios experimentaron en el curso de este mes, señalando que ven al mercado de soja como al mejor protagonista en esta coyuntura.

Informe de Panagrícola