26/10/2017

Menor producción en Argentina y Brasil, ¿una ayuda para los precios del trigo?

La soja, con un escenario de alta competencia pero posibilidades de suba de precios. El maíz podría exportar menos de lo previsto. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su 13° Informe de Mercados Agrícolas en el que pronostica una tendencia estable en los precios internacionales y locales de trigo, soja y maíz, aunque con posibilidades de subas en el plano doméstico para los dos primeros cultivos.
Las previsiones de la entidad suponen un horizonte de 30 días, teniendo 
Trigo
Según el reporte del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), operan como factores bajistas una producción mundial cerca del récord, acompañada de stocks holgados.
Sin embargo, esto se compensa por un incremento del comercio mundial a raíz de una fuerte demanda, y las menores producciones esperadas en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.
Lo de Brasil es clave: una caída del 27 por ciento, que significa 1,7 millones de toneladas, y que podría “dar lugar a un aumento de las cotizaciones una vez que finalice la presión de cosecha en los próximos dos meses”, afirma el DIA.
La tendencia que avizoran los economistas de la Bolsa, entonces, es de precios estables con tendencia bajista a nivel internacional, pero con posibilidad moderadamente alcista en Argentina.
Soja
Para la oleaginosa, el principal frente de tormenta es que enfrentará mayor competencia en los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores (Estados Unidos y Brasil) continúan aumentando su participación. 
Sin embargo, la reducción del área sembrada a nivel local y un aumento del procesamiento en el polo oleaginoso del Gran Rosario podrían otorgar oportunidades a los productores. 
En conclusión: perspectiva estable en los mercados externos y con posibilidades alcistas en Argentina.
Maíz
El cereal es el que enfrenta más factores negativos que pueden afectar su precio, al punto que el DIA aguarda un escenario estable a bajista tanto en el mundo como en Argentina.
“En maíz, la presión de la oferta se impone de la mano de Brasil y el ingreso de la cosecha de Estados Unidos, impactando de manera negativa sobre las previsiones de exportación de Argentina para mercadería campaña 2016/2017”, resume el reporte, que se reproduce completo a continuación: