06/02/2012

Mejores cosechas y valores firmes

 Se mantiene la incertidumbre en torno del clima. Por Pablo Adreani | Para LA NACION

Esta nueva campaña agrícola 2011/2012 arranca con casi las mismas incertidumbres que el ciclo anterior. El escenario internacional sigue dominado por la evolución de la economía estadounidense y por la crisis en la Unión Europea (UE).

El anuncio de la baja de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, llegando la misma hasta 2014, es sin duda uno de los principales factores que han dado impulso nuevamente al precio de las materias primas, refugio de los fondos de inversión y de toma de posición de coberturas con futuros por parte de las fuerzas del mercado, tanto de oferta como de demanda.

Por el lado de la demanda, compradores de materia primas tienen el temor de que los precios se sigan disparando ante una eventual extensión del período de sequía en América del Sur y debido a problemas potenciales ante menores nevadas en EE.UU. que no puedan recomponer los bajos niveles de humedad de los suelos en el arranque de la primavera del hemisferio norte.

Y por el lado de la oferta, entre los vendedores genuinos -en este caso los productores de materias primas- existe el temor ante una potencial baja del mercado como la que tuvimos durante la primavera del año anterior. El tema de las coberturas va cobrando cada vez más importancia en el mercado, no solamente la Bolsa de Chicago sino también en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Récord en el Matba

En este sentido, el Matba ha llegado a un nuevo récord de operaciones en enero, con un volumen total de contratos superior a los 2,66 millones de toneladas, el volumen más elevado para enero en los 104 años de historia del mercado. Las operaciones totales subieron un 73 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

No hay duda de que algo está cambiando en lo referente a coberturas en futuros y opciones y en la disminución del riesgo de los mercado, en definitiva en el manejo empresario en el sector agrícola. Este volumen de operaciones está indicando que muchos productores han tomado la decisión de cubrir su riesgo de precios, ya sea vendiendo contratos futuros o comprando opciones de venta.

Luego de la experiencia del año anterior, donde la soja bajo más de 70 dólares por tonelada entre los precios a cosecha y los precios del segundo semestre, y el maíz perdía más de 40 dólares por tonelada en el mismo periodo, este año muchos han decidido cubrirse y poner a resguardo, por lo menos, los costos de producción.

Este año tenemos el mismo patrón climático y el mismo patrón de mercado que el que tuvimos a comienzos de 2011, hasta el momento. La pregunta del millón es si tendremos el mismo patrón de mercado de aquí hasta el segundo semestre.

Vamos a dar algunas pautas para demostrar que este año hay algunos factores de mayor peso relativo que el año anterior. El principal producto que sigue todavía en zona de riesgo es justamente el maíz, pues los agricultores estadounidenses necesitan de una supercosecha en la campaña 2012/2013 para poder recuperar al menos parte de las existencias perdidas en 2011 luego de la caída en la producción del año anterior.

Mal arranque

El arranque de humedad de los suelos en el cinturón maicero de los Estados Unidos esta muy por debajo de lo normal y necesita de abundantes nevadas durante este invierno para poder compensar el menor contenido de humedad. Si así no lo fuera, los productores van a necesitar una primavera más lluviosa, caso contrario los cultivos de maíz corren serio riesgo de enfrentar potenciales pérdidas por menores lluvias que las necesarias.

Para que los farmers tengan una situación cómoda en maíz deberían tener un fuerte aumento de la superficie de siembra y un potencial de rendimiento a nivel país superior a los 10.000 kilos por hectárea y un volumen de producción que deberá superar los 350 millones de toneladas.

Como vemos, todo tiene que ser perfecto desde el punto de vista de las siembras, las lluvias y la evolución de los cultivos para que los productores estadounidenses puedan aspirar a recuperar las existencias y los mercados de exportación perdidos durante la campaña 2011.

Si así no sucediera nos veríamos enfrentados a un mercado de maíz con un potencial de suba explosivo a partir del segundo semestre de 2012.

El autor es director de AgriPac Consultores.