15/10/2020

Mejora la previsión de lluvias en el corto plazo para Brasil y hay bajas para la soja en Chicago

Los radares comienzan a mostrar precipitaciones y los futuros de la oleaginosa se ven presionados a la baja. AGROFY NEWS

AgRural destacó que en las últimas 24 horas aumentaron las zonas con acumulados en el centro-sur de Brasil: "El pronóstico muestra que el sureste, principalmente Minas Gerais, debería ser donde la lluvia puede ser más intensa en los próximos días".
Además, cada día mejora la previsión de lluvias para la última semana de octubre sobre regiones necesitadas.
En la región del Mato Grosso, el avance de la siembra ronda el 3% del área total proyectada, frente al 16,6% que se presentaba a esta altura en promedio en los últimos cinco años.
 

Bajo este marco, la soja cae en Chicago luego de recuperar durante las últimas dos jornadas la baja del lunes, que fue la mayor en 6 meses. El maíz también acompaña la tendencia negativa y el trigo sube levemente por la sequía en regiones productoras del Mar Negro y Estados Unidos.
Las bajas para la soja se ven limitadas por el hecho de que el USDA informó ayer ventas por 264.000 toneladas de soja a China.
Para el maíz también las compras de granos amarillos estadounidenses por parte de China limitan las bajas. Estas compras ascendieron a 420.000 toneladas para la campaña 2020/21. Según informó el USDA esta sería la primera venta a dicho país en más de tres semanas.
Por otra parte, los tifones que azotan al país asiático afectaron las cosechas de este cultivo, lo cual apuntaló los precios a causa de las expectativas de aún mayores exportaciones del cereal.
En cuanto al trigo, la Bolsa de Comercio de Rosario citó ayer la sequía que afecta tanto a las Planicies estadounidenses como a la región del Mar Negro. Su persistencia amenaza a los cultivos recientemente sembrados.  Además, la compra de un lote de 600.000 toneladas por parte de Argelia, según informaron los operadores, podría sumar a las presiones alcistas.
En sentido contrario, ofician de techo las previsiones de la consultora FranceAgriMer, que pronostican un incremento de la competitividad del campo francés, y una posibilidad de cubrir parte de lo que generalmente era exportado desde la región del Mar Negro.