12/01/2018

Más presión por la sequía: confirman una reducción de 100.000 hectáreas en la superficie con soja

El 37% de la soja a nivel país está con regular humedad. LA NACIÓN

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la merma es porque finalizó la ventana de siembra sobre el sudeste bonaerense y no se podrá incorporar el cultivo sobre rastrojos de trigo y cebada.

Por la sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidió recortar hoy en 100.000 hectáreas su proyección para la siembra de soja de la campaña 2017/2018. Así, contra una previsión inicial de 18,1 millones de hectáreas, el área fue ajustada a 18 millones de hectáreas, un 6,2% menos versus el ciclo agrícola anterior.
La semana pasada, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, había anticipado a LA NACION que habría una importante reducción.
Hasta el momento, la siembra alcanzó el 94,3% de la superficie proyectada por la entidad, con un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales pero un retraso interanual de -2,1 por ciento.
"La reducción de nuestra estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada", señaló la entidad.
Según el reporte, la mayor parte de la superficie implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración "bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78% del cultivo en buena condición".
No obstante, alertó que "un 37% de la superficie implantada cuenta con regular humedad en los lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20% del área sembrada".
En este contexto, precisa que a semanas de iniciarse las etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento la soja depende de la evolución del clima a corto plazo.