26/10/2012

Maní indio: cita con la competencia

El coloso asiático exportaría este año más de 800 toneladas, con lo que superará al origen argentino.LA VOZ

Una delegación de la Cámara Argentina del Maní viajó a la India para participar en el Congreso Anual del Consejo de Promoción de Granos y Oleaginosas (Iopepc), dependiente del Ministerio Nacional de Comercio.
Por invitación del organismo, la misión estuvo integrada por el vicepresidente de la CAM, Javier Martinetto (AGD), Roberto Sandrini (JLA Argentina), Elvio Perlo y Germán Faucher (Lorenzo Perlo SA), Gastón Maglione y Hugo Zanellato (Maglione Hermanos), Mariano Gastaldi (Gastaldi Hermanos) y Beatriz Ackermann, CEO de la entidad manisera.
Con casi 1.300 millones de habitantes y una cultura milenaria nutrida por diversas etnias, lenguas y religiones, la India es hoy la undécima economía mundial. En las últimas dos décadas, vino creciendo a un ritmo sostenido, de entre siete y ocho por ciento anual.
Sin embargo, el pueblo indio todavía lucha contra el flagelo de la pobreza, el analfabetismo, las epidemias y la desigualdad social.
Actividades. El congreso tuvo lugar entre el 12 y el 14 del corriente, en Goa, antigua colonia portuguesa sobre el mar Arábigo y último Estado en adherir a la nación. Contó con unos 500 inscriptos para las conferencias dedicadas a sésamo y maní, a cargo de expertos locales y extranjeros.
En representación de la Argentina, Beatriz Ackermann expuso sobre la producción y consumo mundial de maní y perspectivas del mercado internacional.
Al cierre del encuentro, Rajesh Bheda, presidente de Iopepc, y Javier Martinetto, suscribieron un acuerdo de cooperación. Al respecto, Kishore Tanna, vicepresidente de la institución india, explicó que el documento consagra “el compromiso de ambas entidades a intercambiar información, promover mejoras en el cultivo y la industria y conducir acciones para la defensa de ambos orígenes”.
Dos cosechas anuales. India es el segundo mayor productor mundial. Siembra en promedio seis millones de hectáreas en 12 de los 28 estados que componen el país. Si bien tiene dos cosechas anuales (Rhabi y Kharif) sus rindes son bajos y entregan una producción total de apenas 5,8 millones de toneladas brutas.
Las variedades utilizadas son Java (Spanish, 65 por ciento) y Bold (Runner, 35 por ciento). Gracias a la sostenida labor de la Iopepc, India podría exportar este año más de 800 mil toneladas de maní, para superar levemente a la Argentina, que en 2011 exportó 530.000 toneladas de grano, más unas 65.000 toneladas de aceite, manteca y otros subproductos.
Circuito. En Gujarat, uno de los principales estados maniseros, se visitaron campos en el distrito de Rajkot. El cultivo, recién arrancado, yacía en parvines. En el mercado de Gondal, los granjeros comercializan su producción primaria por el sistema de subasta. Este mercado opera principalmente con maní, ajo, algodón y arroz.
En la planta procesadora de Kanbi Foods, perteneciente al Grupo Khedut Feeds & Foods, Kamal Patel, miembro de la familia propietaria, mostró el establecimiento con sus flamantes inversiones en infraestructura y maquinaria.
La jornada concluyó con una visita al Centro de Estudios Maniseros de Junagadh, dependiente del Departamento de Agricultura de la Nación.
Hacia Jodhpur, en la India profunda, Kanat Thakker, un broker de la zona, hizo conocer a una familia de granjeros. Aquí el maní todavía no está listo para cosecha. En esta pequeña unidad también se cultivan repollo, chiles y ajos. No hay métodos para cuidar la pureza de la semilla y disponen de pocas herramientas para tratamiento de enfermedades o malezas. La precariedad de la producción es evidente, pero el campo luce limpio y cuenta con riego.
Durante la despedida en Mumbai, la plana mayor del Iopepc ofreció un agasajo durante el cual Javier Martinetto invitó a los colegas indios a visitar la provincia de Córdoba.
Ranking
Volúmenes. La India es el segundo mayor productor mundial de maní. Siembra en promedio seis millones de hectáreas en 12 de los 28 estados. Se realizan dos cosechas anuales, pero los rendimientos son bajos y alcanzan una producción total de apenas 5,8 millones de toneladas brutas.
Variedades. Se utilizan Java (Spanish, 65%) y Bold (Runner, 35%). La India podría exportar este año más de 800.000 toneladas de maní, para superar levemente a la Argentina, que en 2011 exportó 530.000 toneladas de grano, más unas 65.000 toneladas de aceite, manteca y otros subproductos.