06/12/2011

Maíz y soja, bajo el manto de la volatilidad,

Así como, por un lado, se insinúan mejores perspectivas para Europa, por otro, se afirman turbulencias provenientes de Oriente. Por Manuel Alvarado Ledesma - AGROSITIO

Con un dólar algo más débil y el precio del petróleo en una posición sostenida, la soja y el maíz encuentran un clima más propicio para mejorar -aunque sea muy poco- sus valores.

Cada vez que se incrementa el precio del combustible, mayor es la propensión al aumento en el valor de los granos por ser insumos de la industria del biodiesel y del etanol.

Una vez que los precios de estos granos llegan a valores relativamente interesantes para la demanda, ella actúa con órdenes de compra en pos de asegurar mercadería para la industria.

En este sentido, la propia incertidumbre de la economía global opera como aliciente para la industria de los combustibles vegetales. La incertidumbre abre oportunidades en determinados momentos de baja en los precios granarios.
Así las cosas, merced a esta industria, existe un soporte en los precios de los granos.

En tanto, en el plano de los temores desatados por la crisis mundial, así como, por un lado, se comienzan a ver mejores perspectivas en lo que se refiere a Europa, por otro, se afirman turbulencias provenientes de Oriente. La preocupación sobre el devenir de la economía china promueve la liquidación de posiciones en desmedro, sobre todo, de la soja.

Y la volatilidad se acentúa pues continúa el miedo a que las agencias calificadores reduzcan la nota de la deuda de muchos países miembros de la zona euro.

En medio de este proceso, se destaca una tendencia -por cierto tímida- a buscar mercadería en Brasil, relegando así las posibilidades de la soja de EE.UU. De afirmarse esta tendencia, lógico sería que se genere una brecha considerable entre los valores de América del Sur y los de EE.UU.

Respecto al maíz requerido por China, vale remarcar que la demanda sufre la presión política de quienes controlan las existencias. Ellos esperan mejores momentos para elevar las reservas de este cereal.

Por esta fría actitud de los compradores asiáticos, la oferta externa aguarda con impaciencia el cambio de estrategia. Aguardan que se cumplan las previsiones que, desde hace meses, se han instalado en las mesas de operaciones.
Los traders siguen al aguardo de mayores órdenes de importación por parte de China. Así, esperan que el organismo pertinente resuelva la situación de estrechez en las existencias. La Corporación de la Reserva de Granos de la República Popular China (SINOGRAIN), es la empresa estatal responsable de la administración y operación de la reserva de granos y aceites del gobierno de China, así como de la producción, el comercio y la logística.

Para agregar más preocupación, se sabe que el volumen de producción de granos ha sido récord por octavo año consecutivo. En este aumento se destaca la producción de maíz, con un volumen de casi 192 millones de toneladas, lo que significa un incremento de poco menos del 10%.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites (CNGOIC) de China calcula tal alza como consecuencia en el incremento del área de siembra y el clima favorable.