05/09/2012

Maíz: liberan exportación de 2,75 millones de toneladas

EL CRONISTA

El Gobierno autorizó ayer la exportación de 2,75 millones de toneladas adicionales de maíz de la campaña 2011/12, recientemente concluida, que se sumarán a las 13,5 millones ya permitidas por las autoridades nacionales.

La autorización fue comunicada en una reunión de la mesa del trigo y el maíz que se realizó en la Secretaría de Comercio Interior.

La Argentina, segundo exportador mundial del cereal, mantiene restringidas las ventas externas de maíz –así como las del trigo– con el fin de garantizar el abastecimiento local de alimentos.

“Hoy (martes) abrieron 2,75 millones de toneladas de la campaña pasada”, señaló a Reuters una fuente del sector maicero.
La producción de maíz de la campaña 2011/12 fue muy golpeada por la sequía en el verano pasado, que dejó el volumen final en 21 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

Luego de la frustración de la temporada pasada, los agricultores argentinos esperan lograr una cosecha récord en la recién iniciada campaña 2012/13, en la que el cultivo se vería beneficiado por las abundantes lluvias que traen a la región el fenómeno climático de El Niño.

Las expectativas de una amplia cosecha se basan en pronósticos de un alto rendimiento del maíz 2012/13, ya que la superficie destinada al cereal del nuevo ciclo no superaría a la del ciclo previo.

Muchos productores se encuentran con dificultades financieras para afrontar la onerosa siembra del maíz, tras el fracaso de la temporada 2011/12, por lo que no podrán invertir un capital demasiado alto.