23/02/2012

Maiz. El USDA anticipó un fuerte aumento en el área sembrada

Se espera que los precios pagados a los productores serán menores a los promedio de la actual campaña 2011/2012. ¿Que dice el informe para soja, carne y biocombustibles? ON24AGRO

En la previa del Forum Outlook 2012, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronosticó un crecimiento global de la economía a una tasa anual del 3,3% para los próximos 10 años. No obstante China, India y los países emergentes continuarían su ritmo de incremento a tasas superiores.La Federaciónde Acopiadores viajó especialmente a EE.UU. a participar del prestigioso seminario.

A escasos días de que comience una nueva edición del Forum Outlook, el USDA emitió una serie de proyecciones, entre las que se destacó que para Estados Unidos “se espera una tasa anual de crecimiento del 2,5%, lo que reduciría su participación en el producto total del 26% al 24%”, explicó desde Estados Unidos Raúl Dente, asesor general dela Federaciónde Acopiadores.

Japón yla Unión Europea, en tanto, verían limitado su crecimiento por razones estructurales y por la crisis de la eurozona. Como todos los años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realiza el Forum Outlook, un encuentro donde los referentes internacionales del sector presentan sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

“Las proyecciones a largo plazo (2021) del USDA constituyen escenarios posibles, a partir de supuestos sobre la macroeconomía interna e internacional, política y climática, sin considerar posibles situaciones de shock”, aclaró Dente.

Entre las estimaciones previas difundidas por la dependencia gubernamental norteamericana se destacó también un posible crecimiento de la población mundial a una tasa del 1% anual, contra el 1,2% de la última década. En el caso de los países en desarrollo la expansión de la clase media urbana aportaría fuerza a la demanda de alimentos.

En general las proyecciones reflejan, en el corto plazo, un ajuste de la situación de oferta y demanda, respondiendo a los precios récords para commodities registrados en años recientes. “Por ello, la producción aumentaría en el corto plazo, con un consecuente impacto a la baja en los precios; en tanto a largo plazo se espera poder retornar al crecimiento sostenido, a partir de un fuerte recrudecimiento de la demanda con aumento en el consumo, comercio y precios de los productos agrícolas”, aclaró Dente.

Granos en EE.UU.

Para el maíz, el USDA anticipó un fuerte aumento en el área sembrada y cosechada en EE.UU., llegando a 38 y 35 millones de hectáreas, respectivamente. Considerando los rindes promedio, esta superficie permitiría proyectar una producción de 362 millones de toneladas, en comparación con las 313 millones de la última campaña.

Si bien se estima también un aumento de la demanda, los stocks finales aumentarán 20 millones de toneladas, llevando la relación stock/consumo de 6,7% al 12%.

“Por ello, se espera que los precios pagados a los productores serán menores a los promedio de la actual campaña 2011/2012, pasando de 264 U$S/Ton. a 197 U$S/Ton. para el próximo ciclo. La caída se trasladará a la campaña 2013/2014 con precios del orden de los 170 U$S/Ton., para luego comenzar a crecer, previéndose alrededor de 183 U$S/Ton. al final de la década”, aseguró el enviado especial dela Federaciónde Acopiadores.

En cuanto al trigo, también se estima un aumento en el área sembrada y cosechada para el ciclo 2012/13, llegando a 23 y 19 millones de hectáreas respectivamente. La producción podría alcanzar las 58 millones de toneladas, con un incremento de 3 millones respecto de la campaña actual. Ante una demanda muy parecida, los stocks finales ascenderían a 24 millones de toneladas, elevando la relación stocks/consumo de 38,5% a casi 41%.

En este sentido, Dente explicó que “los precios promedio de la campaña 2012/13 para los productores bajarían de U$S/Ton.270 aU$S/Ton. 220, pudiendo continuar levemente la caída al ciclo siguiente (U$S/Ton. 210) para crecer levemente y sostenerse hasta el final del ciclo”.

Para la soja, el USDA previó una leve disminución del área sembrada y cosechada, llegando a aproximadamente 30 millones de hectáreas. Sin embargo, la producción ascendería a 87,5 millones de toneladas, es decir un 5% más respecto de la campaña anterior.

De todas formas y como se espera una demanda superior, los stocks finales y la relación stocks/consumo no se moverían mayormente.

Como ocurriría con el maíz y el trigo, “los precios al productor cederían, pasando de U$S/Ton. 460 al orden de los U$S/Ton. 404 en la próxima campaña 2012/13, para sostenerse alrededor de estos valores durante el ciclo”.

Carnes y biocombustibles

Por otro lado, el USDA proyectó una merma en la producción total de carnes rojas y blancas en EEUU en 2012 y 2013, lo que combinado con exportaciones crecientes hará caer el consumo per cápita de carnes en ese país.

“El ciclo sin embargo cambiará en 2014, previéndose aumentos de producción total inducidos por los mejores precios y una baja en el costo de los forrajes. Paralelamente, el alza en la producción traería aparejada una caída de los precios a partir del 2014, de aproximadamente 10%, para luego recuperarse hacia los finales del ciclo2021”, anticipó el asesor dela Federaciónde Acopiadores.

En cuanto a los biocombustibles, todo hace pensar que no se reinstalarán los subsidios al etanol en EE.UU., y que la producción seguirá demandando alrededor del 36% del mercado total del maíz.

La demanda internacional, en tanto, seguiría firme con potenciales incrementos en las producciones de EE.UU., la UE, Brasil y Argentina, conservando estos últimos 2 países el podio de principales exportadores mundiales de etanol y biocombustibles, respectivamente.