17/10/2014

Los trigos siguen bien posicionados

En general, se observa adecuada espigazón-llenado de grano, sin que se presenten plagas y enfermedades. LA VOZ

En la zona de Traslasierra, luego de las copiosas lluvias de la semana anterior, las condiciones se fueron estabilizando. Con los diques bien recargados de agua, que aseguran la provisión para riego, se van encarando nuevas producciones intensivas de la época, tales como hortalizas, aromáticas, alfalfas para corte y confección de reservas. Se posibilita también surtir de agua a la superficie implantada con papa. La oferta de forraje también es abundante, observándose una acelerada recuperación de las especies megatérmicas y nativas. En secano se sigue con la preparación de suelo, pero aún no se ha lanzado la siembra de granos estivales.

En la zona de Cruz del Eje el tiempo se presentó cambiante, con días de sol y otros muy cerrados por densa nubosidad, pero no se llegaron a registrar lluvias. Aprovechando la abundante oferta de agua para riego proveniente de los diques de la zona se van encarando nuevas siembras de maíz temprano, también parcelas con sorgo, hortalizas diversas principalmente cucurbitáceas. Los olivos evolucionan muy bien, transitando la fructificación. Se hacen cortes frecuentes de alfalfas para reservas y se levantan algunos pocos lotes de cebolla para sacarlos a mercado. Hay buena predisposición e interés en retomar el cultivo de algodón. Al haber muy buena oferta de pasto, lentamente retorna la hacienda a la zona, repoblándose nuevamente los rodeos vacunos.

Norte. También con condiciones climáticas cambiantes, pero sin lluvias. A pesar de ello, la situación y evolución de las producciones agropecuarias en marcha la siguen sustentando las lluvias de la semana anterior, cuyos erráticos aportes posibilita que se mantenga, aunque sea mínima, la oferta de agua por parte de los suelos. Los trigos siguen bien posicionados, con óptima espigazón y también llenado de grano; no hay apuro por el momento para hacer grano grueso. La oferta de forraje es óptima y la repoblación de los rodeos es lenta pero sostenida.

Este. En la zona del departamento San Justo, si bien no hubo nuevas lluvias durante esta semana, tanto los granos de invierno como las forrajeras siguen evolucionando sin mostrar afectaciones.

Otras zonas. No hubo lluvias en la zona de la capital provincial, tampoco en los departamentos de Río Segundo, Río Tercero, San Martín, Marcos Juárez y demás linderos. De todas maneras, la información recopilada en esos lugares indica que los trigos evolucionan muy bien, observando adecuada espigazón-llenado de grano, sin que se presenten problemas de plagas ni enfermedades relevantes. Lo poco de maíz temprano que se hizo marcha bien; todavía no se lanzó la siembra de soja ni de maní. La oferta de forraje es abundante, los verdeos de invierno se consumen y siguen respondiendo rápidamente, se debe ajustar la carga y rotación de potreros para que no se “pasen” y para evitar también los problemas de empaste.

Sur. En el departamento Río Cuarto, en las zonas aledañas a Coronel Moldes, aún no ha comenzado la siembra de maíz. Los verdeos de invierno implantados están en muy buen estado.

Pronóstico

Hoy. Nubosidad variable; inestable con algunas lluvias aisladas sobre el sudeste. Descenso de la temperatura mínima, ascenso de la máxima. Vientos moderados del sudeste.

Mañana. Nubosidad en aumento, cubierto. Probabilidad de lluvias y tormentas. Leve ascenso de la mínima, descenso de la máxima.

Domingo. Algo nublado; descenso de temperatura mínima, leve ascenso de la máxima.

Lunes. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura.

Martes. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura.

Miércoles. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas. Leve ascenso de temperatura.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar con la colaboración de las AER y EEA Inta, el Servicio Meteorológico Nacional y las delegaciones Magyp de la región.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 17/10/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.