15/05/2012

Los ruralistas convocaron a una nueva movilización

 Suba de impuestos en Buenos Aires. Por Cristian Mira | LA NACION


Los ruralistas convocaron para mañana a una nueva marcha frente a la Legislatura bonaerense, en La Plata, contra el revalúo de la tierra y el aumento del impuesto inmobiliario rural que tratará la Cámara de Diputados. Para evitar incidentes como los del jueves pasado, cuando militantes de la agrupación La Cámpora impidieron el ingreso de productores, convocaron a una concentración a partir de las 10.30 en la plaza San Martín y se contactaron con las autoridades policiales para solicitar protección.

Las cuatro entidades convocantes son la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Para frenar el aumento y forzar una negociación los dirigentes rurales recorrerán nuevamente los despachos de los bloques legislativos de la oposición.

Además de la marcha, los ruralistas lanzaron otro cese de comercialización de granos y de hacienda (con excepción de las exposiciones programadas; ver recuadro) que se extenderá hasta el domingo.

"Nos cuidaremos muy bien para evitar provocaciones", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA, a LA NACION. Respecto de las críticas de dirigentes kirchneristas sobre su presencia en La Plata la semana pasada, el dirigente respondió: "Lo que hice fue pedirle a nuestra gente tranquilidad; si me critican es porque soy una figura conocida".

Los dirigentes rurales se comunicaron ayer con autoridades policiales de la provincia, quienes les prometieron la presencia de agentes en la plaza San Martín para evitar nuevos incidentes con militantes kirchneristas.

Mañana también se movilizarán para defender el aumento impositivo los intendentes de la provincia, a pedido del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Gustavo Arrieta. La cartera agrícola recordó que desde diciembre del año pasado hasta la semana pasada hubo 13 reuniones de la Mesa Agropecuaria provincial, que integran las entidades rurales, para negar que el diálogo estuviera roto con la dirigencia del campo. Y los convocó a un próximo encuentro aún sin fecha. Biolcati, en cambio, respondió que hace 15 días le pidieron una audiencia al gobernador Daniel Scioli y que hasta ahora no tuvieron respuesta.

Por su parte, el vicepresidente de la FAA, Julio Currás, dijo que el aumento del inmobiliario rural afectará a los pequeños productores.

"En algunas zonas, como el sudoeste de la provincia, el aumento los sacará del sistema y para ellos será peor que la 125", dijo, en referencia a la resolución que intentó imponer las retenciones móviles a los granos en 2008 y que desató un duro conflicto entre el Gobierno y el campo. "No es que no queremos pagar impuestos, sino que esto provocará el desfinanciamiento de la producción", añadió.