06/12/2013

Los mercados se mantienen sostenidos

LA VOZ DEL CAMPO

La fortaleza que registra el precio de la nueva soja se fundamenta en la firmeza de Chicago.Si el clima acompaña, la cosecha nacional podría llegar a 60 millones de toneladas.

Por Pablo Adreani
Más allá de la coyuntura bajista que hemos estado viendo en los mercados, fundamentalmente sobre los precios del disponible, hay ciertos indicios para la nueva cosecha de una tendencia más amigable en los precios futuros.

En algunos casos como el del trigo podemos ser simplistas y afirmar “la baja ya se produjo”. Y en realidad si que se produjo la baja, venimos de un precio disponible de 750 dólares que luego impacto en las posiciones noviembre y diciembre. Hay que recordar que este precio no tiene antecedentes en la historia del comercio mundial al menos de los últimos 50 años. En su momento podíamos importar trigo de Rusia, llevarlo y traerlo tres veces al Mar Negro, y seguía siendo mucho más barato que lo que se pagaba en nuestro mercado interno.

Resulta que ahora estamos comenzando con la cosecha de trigo nuevo y este es el principal factor bajista en los mercados.

Por la sencilla razón que apareciendo la oferta, a precios históricamente récord, el productor decidió vender anticipada su cosecha de noviembre a precios en un rango de 350-380 dólares, mientras que los precios del trigo disponible hoy están a 230. Una diferencia de 120-150 dólares a favor de aquellos productores que tuvieron la visión de vender en forma anticipada, y que para verla nuevamente habrá que esperar otros 50 años.

Soja. En el caso de la oleaginosa está sucediendo algo muy parecido, pero venimos de una diferencia entre la cosecha anterior y la nueva, mucho menor. El precio más alto de la soja durante el año comercial 2013 fue de 357 dólares en la primera quincena de abril.

Hoy el disponible cotiza a 341 dólares mientras que la soja de la nueva cosecha vale 300.

Estamos a tres meses del empalme entre las dos cosechas, y por como se viene comportando el mercado es muy probable que la soja disponible siga su carril bajista hasta igualar los precios de la nueva cosecha. Sin embargo, llama la atención y sorprende la resistencia a la baja que muestra la soja nueva en un piso de 300 dólares.

Vemos que la firmeza de la soja de la próxima campaña se debe a la inusual fortaleza que se registra en el mercado de Chicago. El mercado estadounidense ha sido el principal motor alcista de la soja en ese país en plena cosecha que, terminada las labores, no ha podido quebrar su tendencia. Será ahora el turno de conocer cómo evolucionan las exportaciones estadounidense y el nivel de las existencias, para poder anticipar el futuro movimiento del mercado.

En el plano interno, Argentina va camino a una cosecha súper récord de la oleaginosa, estimada por Agripac en 58 millones de toneladas. No se descarta si el clima acompaña que pueda llegar a superar los 60 millones de toneladas.

A esto hay que agregar el volumen de soja de la cosecha vieja, disponible actual, que los productores retienen y se estima a la fecha en 10 millones de toneladas, que no quieren vender por factores principalmente cambiarios.

Con un nivel de devaluación del dólar oficial del 60 por ciento anual, los productores no quieren desprenderse de la soja que almacenan pues con ese nivel de ajusta del dólar oficial los pesos queman en las manos.

A pesar que los actuales 300 dólares que cotiza la nueva cosecha implican una baja de 55 dólares con respecto a los precios de la cosecha anterior, el margen bruto (MB) de la próxima campaña puede resultar muy superior al registrado en la cosecha previa.

Sucede que la sequía de la campaña 2012/13 afectó seriamente los rendimientos; entonces una soja con un rinde tres mil kilos por hectárea en la nueva cosecha, que se pueda vender a 300 dólares, aportaría un mayor MB que una soja cosechada en la campaña anterior de 2.200 kilos por hectárea con un precio de venta de 350 dólares.

Ayer en Rosario
Soja. Por la oleaginosa disponible, las fábricas locales no realizaron ofrecimientos abiertos. Por el grano de la nueva campaña, con descarga en marzo la oferta fue de 300 dólares por tonelada y de 295 dólares con descarga en abril.

Maíz. Por la descarga inmediata del cereal, un consumo ofreció pagar 1.030 pesos, mientras que la exportación ofertó 150 dólares por el cereal condiciones cámara con descarga en marzo/abril próximo.

Trigo. La exportación ofreció, 1.350 pesos por el grano condición cámara y 225 dólares por la mercadería artículo 12 con entrega en enero.

Girasol. El precio abierto fue 1.530 pesos por tonelada con descarga inmediata y 250 dólares entre diciembre y enero.

*Analista de mercado Director de Agripac Consultora