21/12/2011

"Los márgenes negativos en el trigo hará que todos se inclinen más a la soja"

Gustavo Lopez, consultora Agritrend. Punto Biz

La soja se encuentra tocando sus mínimos en el año y no se sabe por cuánto tiempo se extenderá esta tendencia. Por eso es que desde el programa Base de Datos (fm 107.1) se comunicaron con Gustavo López, titular de la Consultora especializada en cuestiones agropecuarias Agritrend.

¿Cómo ves esta situacion con los granos?
Como lo planteabas, dentro de todo el grupo de los commoditties creo que la soja es la que viene campeando la situación un poco mejor, aunque parezca mentira. Se vieron lo que son las bajas en el resto de los granos. Particularmente en la soja, se vive una transición, la confirmación en el hemisferio norte de una produccion más reducida que lleva a que se esté esperando una reducción en la producción de las exportaciones americanas de no menos de 5 millones de toneladas. Y el gran iunterrogante es China. Y acá hay un dato interesante. Si uno toma el período entre septiembre y noviembre acumulado, de exportaciones americanas a China, hay casi 4 millones menos que el año pasado, mientras que las importaciones proyectadas totales para China con 4 millones más, el diferencial son casi 8 millones de toneladas que no tienen los chinos y que el algún momento tienen que entrar. Ellos son muy astutos en el manejo del comercio y la van a ir graduando. Están buscando el piso de cotizaciones y hay que ver hasta cuándo siguen aguantando, ya que necesitan de la soja porque sus reservas son más pequeñas.

¿Cuánto incide el tema clima, el tema demanada y la situación de crisis global?
Lo que le está dando al mercado de los commoditties es una volatilidad infernal. Hay un componente de fundamentos donde el mercado muestra un cierto esquema relativamente sano. En algún momento tiene que entrar esta demanda, no se si será en enero o febrero o cuando comience a aparecer la soja de primicias brasileñas. No diría volver a los niveles de precios anteriores, pero sí que se empiecen a estabilizar un poco más. En ese marco está la industria aceitera nacional, que viene demandando cada vez más porotos. Y por otro lado el productor que resguarda su mercadería cada vez más. A tres meses de que ingrese la nueva cosecha, hay casi 9 toneladas sin precio. Una medida que está influyendo en la industria, recortando los niveles de molienda y poniendo nervioso a más de uno.

Según las informaciones del mercado es que se vende muy poco.
Seguramente, fijate como son los niveles de molienda. Venías de un septiembre de más de 3 millones de toneladas que no es mucho más que el 75% de su capacidad instalada. Baja en octubre y no se tienen los datos todavía de noviembre y diciembre, pero todo hace pensar que con esta capacidad de compra no pueden seguir moliendo. Todo esto lo resumo en que no es el momento más oportuno para medir precios, pero no sé si estamos llegando a un nuevo piso.

Se habla mucho del clima para las cosechas y sus resultados. ¿Qué perspectivas de volúmenes tenés?
Estamos manejandonos en un rango de producciones, estamos con angustia sobre todo en algunas zonas donde se necesita rápidamente de la lluvia. Evidentemente se da un año de incremento de área. Si se mide en cuanto a volúmenes son 35 millones de hectáreas, que es un record. El punto relevante es que estamos asistiendo a un ciclo con precios más bajos. Hay que rezar para que salga todo bien, y mantener estos ingresos, que cada vez son más necesarios para la economía en su conjunto. En cuanto a la incorporación de nuevas zonas productivas, durante las últimas semanas, se escuchó hablar de problemas de rentabilidad.

¿Cómo te dan las cuentas en cuanto a lo producido del campo?
La verdad es que me dan mal. Lo que pasa es que estos comentarios de expansión se daban a niveles de precios de cosechas distintos a los que hay hoy. Esto evidentemente va a redundar en el próximo ciclo. Yo veo margenes claramente negativos en el trigo, e incluso en lo que es rotación de trigo y soja. Evidentemente esto lleva a que se consolide la tendencia hacia los oleaginosos cada vez más, porque la soja aparece como más rentable opción. En el marco de la competitividad y el esquema de comercialización más libre con respecto a sus sustitutos, hay dos cultivos, que son la cebada cervecera y el sorgo que dan rentabilidades atractivas. Esto está centrado en precios altos, costos de implantación no significativos, y un mercado que los sigue demandando por una libertad en su comercialización.