Informe de USDA marcó una caída del 8% del estado bueno/excelente de los cultivos de maíz y de soja | INFOCAMPO
El USDA volvió a sorprender hoy al mercado, al marcar una caída del 8% del estado bueno/excelente de los cultivos de maíz y de soja, que ahora quedaron con el 48 y con el 45% de plantas en estado óptimo, respectivamente.
"Ya es muy evidente el daño que la falta de humedad y las altas temperaturas está provocando sobre ambos granos en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Este informe aporta más combustible alcista para las cotizaciones del maíz y de la soja", señaló hoy la corredora Granar.
Con respecto al maíz, el USDA informó que el 48% de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 8% por debajo del 56% de la semana pasada y también por debajo del 69% vigente a igual fecha de 2011.
"El mercado esperaba un 51% de cultivos en estado óptimo, por lo que este informe vuelve a ser alcista para las cotizaciones del cereal. En las últimas siete semanas, el estado bueno/excelente del maíz cayó un 29%, al retroceder del 77 al 48 por ciento", indicó Granar.
Además, el USDA señaló que el 25% de las plantas ya está polinizado, contra el 10% de la semana pasada; el 5% de 2011 para la misma fecha, y el 8% promedio de las últimas cuatro campañas.
En tanto, para la soja el USDA señaló que el 45% de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 8% por debajo del 53% de la semana pasada y también por debajo de 66% vigente de igual fecha de 2011.
"El dato dado por el organismo fue peor al esperado por el mercado, que calculaba un 50% de plantas en estado óptimo. Al igual que en el caso del maíz, el reporte es alcista para los precios de la oleaginosa. En las últimas cinco semanas, el estado bueno/excelente de la soja cayó un 20%, al pasar del 65 al 45 por ciento", detalló la corredora de cereales.
El organismo añadió que el 26% de las plantas ya está florecido, contra el 12% de la semana pasada; el 7% de 2011, y el 12% promedio.
Con respecto a los trigos de invierno, el USDA indicó que la cosecha avanzó al 69% del área apta, contra el 59% de la semana anterior; el 49% de 2011 para la misma fecha, y el 43% promedio.
POr su parte, entre los trigos de primavera, el 71% de los cultivos se encuentra en estado bueno/excelente, por debajo del 77% de la semana pasada, pero aún por encima del 70% de 2011 para la misma fecha. El organismo indicó que el 73% de los cultivos está espigado, contra el 57% de la semana pasada; el 12% de 2011, y el 35% promedio.