13/01/2012

Lluvias milagrosas y Usda sin cambios

En el nuevo informe de oferta y demanda mundial elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos Usda hubo pocos cambios. Pablo Adreani. LA VOZ

Finalmente las lluvias pronosticadas a mitad de semana llegaron a tiempo para frenar las pérdidas tanto en los cultivos de maíz como de soja. En algunos casos los cultivos de maíz están perdidos, pero en muchas zonas y dependiendo de la fecha de siembra las lluvias han sido muy positivas para este cultivo. En el caso de la soja, por su estado vegetativo se proyecta una mayor recuperación que en el caso del maíz.

Si bien las lluvias no han tenido cobertura total, han sido muy beneficiosas allí donde cayeron y han brindado cierta posibilidad de recuperación de los cultivos a los operadores. El mercado de Chicago cerró la jornada del miércoles pasado con bajas de casi 10 dólares la tonelada para la soja y casi sin cambios para el maíz. El mercado asume que el maíz ya ha sufrido pérdidas en la Argentina, y a esto se suman análisis de contenidos de humedad de suelos en algunos estados productores de maíz en Estados Unidos muy por debajo de lo normal, dejando abierta la chance de que nevadas mayores a las normales puedan compensar el menor contenido de humedad.

Si esas nevadas no se produjeran, el arranque de las siembras de maíz estadounidense no será el óptimo y necesitarán una primavera más lluviosa. Los americanos están en pleno invierno, pero ya comienzan a hacer análisis y proyecciones en un año donde será necesaria una gran cosecha de maíz para compensar la caída registrada en la campaña anterior. En la cosecha pasada, los americanos tuvieron que racionar el consumo de maíz por su elevado precio y así lograron equilibrar sus existencias finales y mejorar su relación stock/consumo.

Aun asumiendo un fuerte aumento en la superficie de maíz en Estados Unidos (que podría llegar a cuatro millones de hectáreas de incremento) se requerirá un clima excelente desde el punto de vista de la humedad y lluvias durante el desarrollo de los cultivos. En cuanto a rendimientos, Estados Unidos requerirá un rinde promedio de al menos 10 mil kilogramos por hectárea durante esta próxima campaña para aspirar a un volumen de producción de al menos 350 millones de toneladas y así recuperar parte de las existencias perdidas. En el nuevo informe de oferta y demanda mundial elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) ha habido pocos cambios a nivel global. Los más importantes se produjeron respecto a la producción de maíz de Argentina, con una reducción de tres millones de toneladas en su estimado respecto al último mes. Otro cambio ha sido el aumento de un millón de toneladas en las importaciones de maíz por parte de China, que pasa de 3 a 4 millones de toneladas. La oferta mundial de maíz 2011/12 prácticamente no arroja cambios, pues una mayor producción en Estados Unidos, Ucrania, Unión Europea y Rusia se balancea por una menor producción esperada en Argentina y la menor producción de sorgo de Estados Unidos.

En Argentina, las recientes lluvias han traído un gran alivio de las altas temperaturas y seca. Se espera que se estabilicen las condiciones de la cosecha, pero ya ha habido un daño sustancial, especialmente en maíz, que ha sido expuesto a altas temperaturas durante la polinización y el llenado temprano del grano.

La producción de maíz es incrementada en 1,5 millón de toneladas para Ucrania, por rindes récord. La producción de la Unión Europea y Rusia se incrementa en 400 mil toneladas cada una, en tanto que la de Brasil se mantiene sin cambios. La producción mundial de maíz 2011/12 sube levemente, con menores exportaciones estimadas para Argentina, que se balancean por las mayores exportaciones de los Estados Unidos y Rusia.

La subida de un millón de toneladas en las importaciones de maíz para China se balancea con reducciones en Siria y Taiwan. Los stocks mundiales de maíz suben en un millón de toneladas (los menores stocks en Argentina se balancean con mayores stocks en Ucrania y China). Con 128 millones de toneladas, los stocks mundiales están casi sin cambios con relación al 2010/11.