06/01/2015

Legisladores piden al BNA rever el corte de créditos a sojeros

 Son de La Pampa y quieren reunirse con Forlón para que "suspenda o "morigere" la suspensión del financiamiento oficial a productores que acopien soja.

GENERAL PICO, La Pampa (NAP). Los diputados nacionales, Carlos Mac Allister (ex jugador de Boca) y Francisco Torroba, y el senador Juan Carlos Marino todos representantes de La Pampa) solicitaron formalmente una audiencia al presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Ignacio Forlón, para plantearle la posibilidad de suprimir, o al menos morigerar, los efectos de la circular que suspende todo tipo de financiación a los productores agropecuarios que cuenten con soja en acopio.

Marino explicó que el pedido surge a instancias de un proyecto de su autoría que aprobó la Cámara Alta en la anteúltima sesión de 2014, el cual le exige tanto al presidente de la entidad como a todo su directorio, que se limiten estrictamente al cumplimiento de su Carta Orgánica, la cual prohíbe este tipo de medidas.

“A raíz de la sanción del proyecto, quisimos reunirnos con Forlón y plantearle en persona este problema que afecta a muchos productores de nuestra provincia. Pretendemos buscar una alternativa que permita suprimir o al menos alivianar las disposiciones que emanan de la polémica circular. Y consideramos que lo mejor era hacer extensiva esta invitación a los demás legisladores nacionales pampeanos para que el pedido sea institucional y contundente”, manifestó el senador al portal InfoPico.

A entender del legislador, “en el proyecto queda claro que la circular emitida hace unas semanas por el Banco Nación, mediante la cual se suspende todo tipo de financiación a aquellos productores agropecuarios que cuenten con soja en acopio, es violatoria del inciso A del artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco, en tanto que allí se establece que será un objetivo de la entidad el de apoyar la producción agropecuaria. Entonces no se entiende por qué contradicen este principio a través de esta nueva disposición”, agregó.

Los legisladores nacionales pampeanos coincidieron en que la circular solo se explica a partir de la fuerte necesidad de divisas que tiene el Gobierno para cubrir los compromisos de deuda, la importación de energía y el resto de las importaciones que necesita la economía para funcionar, y que esta prohibición indirecta sobre la posibilidad de poder especular con el grano acopiado, de modo tal de que el productor pueda obtener el mejor precio, resulta contradictoria frente a las alternativas que ofrece el mercado único y libre de cambios para especular con el dólar.

“Es un disparate que traten de obligar al productor a liquidar su tenencia de soja cuando cualquier persona física cuyo ingreso supere los $9432 puede destinar el 20% del mismo hasta un límite de u$s 2000 para comprar dólar ahorro y esperar el momento oportuno para reventarlos en una cueva”, aseguraron. (Noticias AgroPecuarias)