En la segunda jornada en el Mercado Internacional de Chicago, el trigo, la soja y el maíz operaron a la baja debido a la expectativa por la publicación del informe mensual de oferta y demanda global del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y a la falta de certeza en las negociaciones por la continuidad del corredor en Ucrania.
Bajo ese panorama, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) indicó que el trigo obtuvo pérdidas en el grueso de las posiciones, de la mano principalmente del vaivén en las decisiones por la renovación del corredor de granos ucranianos. En este sentido, Ucrania quiere que se amplíe el acuerdo de granos y que incluya más puertos y más bienes, esperando una decisión para la próxima semana, lo que mantiene aún en alta volatilidad a los precios del cereal. A su vez, las desventajas productivas en las cosechas de Estados Unidos, Argentina y Australia marcaron un piso a las pérdidas.
En cuanto a la oleaginosa, sostuvo que cerró con leves perdidas, a excepción de la posición más cercana que finalizó positiva sumando US$ 0,35/t, frente a las dudas que se cernieron en el mercado acerca de la demanda del gigante asiático y la estimación de su nivel de importaciones en los próximos meses. Además, otro factor que influyó en la baja de los precios del poroto fue la cautela de los operadores, que se posicionaron a la espera del informe WASDE del USDA.
Por el lado del maíz, también cotizó en negativo y perdió hasta US$ 3/t. Además, un dólar firme y la incertidumbre política en los Estados Unidos en referencia a las próximas elecciones también implicaron un freno en la demanda y presionaron a la baja las cotizaciones.
Valores informados por Fyo