10/07/2012

Las calificaciones de maíz y soja se desplomaron en Estados Unidos

 Es a partir de una feroz sequía, que generó la mayor caída en casi 9 años. AMBITO.

La sequía en Estados Unidos afectó gravemente los campos de maíz, tal como se observa en esta foto del oeste de Kentucky. Los pronósticos climáticos no son alentadores, dato que se refleja en las calificaciones del USDA.
Chicago - Las calificaciones del maíz de Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor caída en casi nueve años, debido a que las plantas se están marchitando en las resecas tierras del centro del país durante una etapa clave de su desarrollo, reduciendo severamente las expectativas de la cosecha.

Las temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y la falta de lluvia golpearon la cosecha de soja en importantes áreas de cultivo como Iowa e Illinois.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calificó ayer la cosecha de maíz en un 40% de buena a excelente hasta el 8 de julio, una caída respecto del 48% de la semana previa. Analistas, en promedio, esperaban un 42% de la cosecha de buena a excelente, según un sondeo de Reuters. El descenso de 8 puntos porcentuales es el más grande desde que las calificaciones se desplomaron un 10% en agosto de 2010.

Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago se dispararon y estuvieron cerca del récord máximo que tocaron el verano boreal pasado. Los futuros de la soja en el mismo mercado remontaron a un máximo histórico en las primeras operaciones, aun cuando esa cosecha pasa por su etapa clave de desarrollo de vainas en agosto.

La mayor parte de las plantas de maíz en la zona central de Estados Unidos están en etapa de polinización, cuando se fijan los rendimientos, y analistas dicen que gran parte del daño a la cosecha es irreversible.

No obstante, la cosecha estadounidense de maíz, azotada por un severo clima seco, está recibiendo algo de alivio de una ola de calor sin precedentes, pero los pronósticos ofrecen pocas señales de las lluvias que necesita con urgencia para evitar el peor daño por sequía en casi un cuarto de siglo.

La cosecha de soja también tuvo una calificación de buena a excelente para un 40% de la superficie sembrada, igualando las estimaciones de los analistas, con una baja de 5 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

Tanto las calificaciones del maíz como las de la soja están en sus niveles más bajos desde comienzos de julio de 1988.

Las calificaciones del maíz han caído por cinco semanas consecutivas, perdiendo 22 puntos porcentuales durante la ola de calor que ha afectado a la zona central de Estados Unidos. El período seco ha devastado la que según la mayoría de los analistas podría haber sido una cosecha récord de maíz este otoño boreal.

La última vez que las calificaciones del maíz cayeron por cinco semanas consecutivas fue en 2007, cuando bajaron a un 56% de la siembra de bueno a excelente desde un 73%.

La primera calificación de USDA para la cosecha de maíz, emitida el 21 de mayo, fue de un 77% de buena a excelente, el nivel más alto para esa época del año. Los primeros índices fomentaron las esperanzas de una gran cosecha después de una siembra en tiempo récord.

Las calificaciones de la soja también han caído por cinco semanas consecutivas, igualando una racha de 2010, que vio bajar las notas de bueno a excelente 10 puntos porcentuales a un 65% del área sembrada.