25/11/2016

La zona núcleo aportará 21 millones de toneladas de soja

La siembra de primera tiene un avance del 90 por ciento, según la Bolsa de Rosario. Será mayor la proporción de oleaginosa tardía, por la mayor implantación de trigo. AGROVOZ

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la zona núcleo –que involucra al sudeste de Córdoba (departamentos Unión y Marcos Juárez), el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires– “con un escenario normal de lluvias”, totalizará una cosecha de 21 millones de toneladas de soja en la campaña 2016/17. 
Esta cifra representa alrededor de un 40 por ciento de lo que se estima será la producción sojera de todo el país: si bien la zona núcleo contendrá unas seis millones de hectáreas implantadas con la oleaginosa, 30 por ciento de las 19,6 millones de hectáreas de todo el país, los rindes en esta región son normalmente más altos que en el resto de las zonas productivas. 
Más de segunda
Según la GEA, “por el mayor número de hectáreas de trigo y maíz, la soja de primera retrocede un 5,5 por ciento”, en el corriente ejercicio. Concretamente, el año pasado se habían sembrado más de 5,5 millones de hectáreas y esta vez serán 5,2 millones. 
“Habrá más soja de segunda, pero de todas maneras no se compensará el retroceso. Se lleva sembrado el 90 por ciento de la soja de primera, 15 por ciento más que el año pasado. Quedan poco más de 500 mil hectáreas, aunque el noroeste bonaerense tiene un retraso serio”, puntualiza la entidad. 
Malezas asomando
El informe también subraya que “los lotes sembrados están emergiendo en muy buenas condiciones”, aunque “las malezas comienzan a ser un problema, sobre todo en aquellos lotes que no fueron bien barbechados”. 
Puntualmente, se advierten escapes de yuyo colorado, rama negra y gramíneas resistentes. También hay enfermedades, como megacelis; y plagas, como chinches diminutas, pero que, por el momento, no justifican controles.
En Córdoba
Marcos Juárez. Fuerte avance de la siembra. Se ha implantado el 90 por ciento del área destino. Los lotes están emergiendo sin inconvenientes, salvo aquellos que no han tenido un buen barbecho, donde se está advirtiendo nacimientos de malezas, en particular yuyo colorado.
Corral de Bustos. Prácticamente ha finalizado la siembra de soja. Se sembró el 95% de la intención en la zona y la oleaginosa transita sus estadios iniciales en buenas condiciones. Los lotes más avanzados se encuentran con la hoja unifoliada desplegada. Aquellos que no han tenido un buen barbecho o en los que los herbicidas preemergentes no han sido bien incorporados en el suelo, presentan escapes de malezas como rama negra, yuyo colorado y gramíneas. Algunos productores están haciendo repasos con herbicidas, especialmente en las cabeceras. Mientras que los lotes que han llegado limpios a la siembra, no presentan inconvenientes.