14/12/2016

La superficie sembrada con girasol creció un 40% esta campaña

El incremento del área es del 39% en comparación con el año pasado, según Bolsa porteña. Se proyecta una cosecha de 3,3 millones de toneladas. CLARÍN

A punto de terminar la siembra del girasol, la superficie sembrada ya alcanza las 1,6 millones de hectáreas, de acuerdo a la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esta cifra representa un aumento del 39%, respecto del ciclo anterior.
  
“Falta muy poco para concluir la siembra: ya se implantó el 98% del área proyectada en el sudeste bonaerense y el 95% del sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa”, contó Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
  
En el norte del país, el girasol se encuentra en la etapa de llenado de grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. En el NEA, la condición varía de buena a excelente, con expectativas de rindes de entre 18 y 25 quintales por hectárea.
  
“Hay baja presión sanitaria, aunque se realizaron aplicaciones para control de septoria y mosca del capítulo. En el centro-norte de Santa Fe, los lotes transitan las primeras etapas del llenado de grano, mientras que los tardíos continúan en floración. La condición del cultivo es óptima”, destacó el especialista de Asagir.
  
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima que la producción girasolera argentina trepará hasta las 3,3 millones de hectáreas.