24/07/2013

La soja y el maíz se derrumbaron en Chicago

EL CRONISTA

Los futuros de la soja y el maíz retrocedieron ayer con fuerza en Chicago ante una toma de ganancias de inversores y fondos especulativos en momentos en que el clima en EE.UU es favorable para ambos cultivos, con pronósticos de lluvias normales y temperatura algo por debajo de lo normal.

La soja con entrega en agosto, el contrato más activo de momento en Chicago, retrocedió 3,8% hasta ubicarse en u$s 537 la tonelada, tras haber tocado el máximo de baja diario, de 22 dólares por tonelada. Mientras el maíz tocó un piso en tres meses, al retroceder 3,3% y cerrar a u$s 205,7 pro tonelada ante los pronósticos más optimistas para la nueva cosecha.

El trigo no pudo permanecer inmune de las bajas, y cayó 0,9% hasta u$s 240,2 por tonelada. Ayer el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) comenzó a relevar el rinde de los cultivos del ciclo 2013/14, para realizar el informe mensual de oferta y demanda de cereales y oleaginosas, que se conocerá el próximo 12 de agosto, que dará mayores precisiones respecto de la campaña que se inicia en septiembre, con la cosecha gruesa en el hemisferio norte. Los analistas consideran factible que el informe mensual del Usda baje alguna estimación sobre la cosecha de maíz y soja en EE.UU, sobre todo por la pobre performance de buena parte de lo sembrado en Iowa, principal estado productor de ambos granos.