07/03/2012

La soja volvió a subir en Chicago y está más cerca de u$s 500

A contramano del resto de las commodities. EL CRONISTA

Los futuros de la soja en Chicago dejaron de lado la toma de ganancias ensayada el lunes (y que terminó con una racha de once jornadas de suba consecutiva) y volvieron al terreno positivo. De esta manera, los contratos más activos –con vencimiento en mayo– superaron la barrera de los u$s 490 la tonelada, el mayor valor en casi seis meses.

Una reforzada demanda china por hacerse de oleaginosa norteamericana y prónosticos de que Brasil tendrá una producción sojera aún más chica de la estimada por el impacto de la sequía.

Los contratos más activos de soja mejoraron 0,8% y cerraron a u$s 490,5 la tonelada. La oleaginosa se despegó del resto de las materias primas agrarias: el maíz y el trigo registraron bajas ante la preocupación de que la economía china crezca menos de lo que se espera, lo que llevó a los inversores y fondos especulativos a deshacerse de posiciones en ambos cereales.

Pero la oleaginosa va por otro carril: es que China aún creciendo menos debería importar mayor cantidad de soja desde Estados Unidos, dado que la oferta mundial se verá recortada en los próximos meses como consecuencia de los recortes productivos en Brasil, Argentina y Paraguay, por falta de lluvias. Las producciones de los tres países representan más de la mitad de la oferta global por año de la oleaginosa y sus derivados.

La cobertura de los inversores y fondos especulativos en soja está relacionada también con la expectativa de lo que arroje el informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), sobre oferta y demanda mundial, que se conocerá este viernes.

Todas las miradas apuntan a que la dependencia estadounidense recortará sus estimaciones sobre la cosecha sudamericana, como ya lo hizo en su informe de febrero, aunque no con la magnitud que esperaba el mercado. La incógnita es cuál será el recorte que cree el Usda tendrá la campaña sojera en América del sur.

Los promedios y rangos de estimaciones privadas en Argentina se manejan en torno a una producción no menor a 46 millones de toneladas, o 5% menos que el año pasado. Mientras que para Brasil, el recorte se ubica en 8% contra el ciclo anterior, por lo que la cosecha estaría en unas 69,6 millones de toneladas, comentó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.
Si esas previsiones se comparan con lo que se esperaba al inicio de la campaña gruesa, con condiciones climáticas favorables, los porcentajes de caída son más que fuertes. Para Brasil, la merma productiva estimada está en 7,2%; la caída para la Argentina ronda 13,2% y Paraguay cosecharía 50% menos de lo estimado.