01/06/2017

La soja tocó en Chicago el precio más bajo en 14 meses

En Rosario, la soja se comportó en sentido contrario y subió el martes 50 pesos por tonelada. AGROVOZ

Las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos es por estos días la principal variable que determina desempeño de los granos en los mercados de referencia.
 
El miércoles, el precio de la soja cayó en Chicago cinco dólares por toneladas, un nivel que ubica a la cotización en el menor valor en 14 meses. Mientras que los futuros de maíz y trigo también dejaron en el camino tres dólares por tonelada, a partir del buen clima reinante en las zonas productivas estadounidenses.
 
El analista del mercado agrícola Pablo Adreani había adelantado la posibilidad de que, a partir de junio, el precio de la soja tuviera un tendencia bajista de acuerdo con la superficie récord del cultivo que se espera en Estados Unidos.
 
Ver El mercado no termina de creerle al informe del Usda
 
En Rosario, mientras tanto, el precio de la oleaginosa se comportó en sentido contrario a Chicago. Ayer, subió 50 pesos respecto a la jornada anterior y se negoció a 3.850 pesos por toneladas por tonelada en las fábricas de Rosario.
 
Cotizaciones
 
En Chicago, el contrato de julio de la oleaginosa cayó 5,1 dólares (1,49 por ciento) hasta cerrar en 335,4 dólares por tonelada, mientras que la posición de agosto lo hizo cinco dólares (1,46 por ciento) y se ubicó en 336,6 dólares por tonelada, por las mejoras climáticas en las zonas productoras y preocupaciones por la demanda internacional del grano para la próxima campaña.
 
En el comienzo de las operaciones del miércoles, la soja exhibía una leve recuperación, al cotizar a 336,12 dólares, 73 centavos más que el cierre anterior.
 
Razones
 
"La soja bajó debido a que las lluvias al este del Medio Oeste de los Estados Unidos durante el fin de semana largo después del feriado del lunes no fueron tan pesadas como algunos habían temido, y los pronósticos aducen mejoras para el clima después de las lluvias excesivas a principios de este mes", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
 
Además, otro factor que aportó presión bajista fueron las dudas entre los operadores sobre la demanda internacional del poroto norteamericano, en especial, de China, el principal comprador de soja del mundo.
 
¿Menor demanda?
 
"Existen conversaciones acerca de que la demanda del país asiático se podría ver apaciguada por las cifras que arrojan márgenes pobres de procesamiento en dicho país. Esto plantea preocupaciones sobre la demanda de exportación de soja estadounidense", agregaron desde la entidad bursátil.
Sus subproductos acompañaron la tendencia bajista del poroto, ya que el aceite retrocedió cuatro dólares hasta 692,7 dólares por tonelada y la harina cayó 4,6 dólares y se posicionó en los 328 dólares por tonelada.
 
El maíz descendió 2,9 dólares y se comercializó al final de las operaciones del miércoles a 144,5 dólares por tonelada, al igual que el trigo, el cual bajó 3,2 dólares y se ofreció a 157,8 dólares por tonelada.