09/09/2015

La soja subió 1,6% en Chicago, pero sigue en mínimos de 6 años

A la espera del reporte del Usda, el poroto subió u$s 5. Preocupa enfriamiento en China pero también posibles consecuencias de "El Niño" sobre la futura cosecha global. EL CRONISTA.
por PAULA LÓPEZ 

Tras semanas de volatilidad extrema y tras haber perforado los mínimos para casi siete años de operación, los futuros de la soja en Chicago ganaron ayer 1,6%, o 5 dólares por tonelada, con lo que el contrato más activo –noviembre ‘15– quedó en u$s 323 la tonelada.
El repunte se produjo aun cuando el mercado quedó invadido por nuevos datos negativos de la economía china, que reveló una baja de 14,3% interanual en las importaciones y una merma de las exportaciones del 6,1%, el mes en el que devaluó fuerte su moneda, el yuan.

Al parecer, esa retracción en el comercio del gigante asiático –y el dato que las importaciones de soja desde China no se detienen, aunque se incrementaron a un ritmo menor al de julio– no pudo con la necesidad de los inversores y fondos especulativos de posicionarse en los días previos al informe del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda).

Hoy se conocerá el reporte del proceso de cosecha, que recién comienza en EE.UU, mientras que el viernes el Usda dará a conocer el primer reporte del actual año agrícola, que comenzó el 1 de septiembre, de oferta y demanda global de granos y oleaginosas. Los fondos adquirieron ayer 7.000 contratos con soja.

La mayoría de los analistas espera que ese informe tenga bajas en las estimaciones, lo que según la magnitud que tengan, pueden derivar en una recuperación, aunque sea de corto plazo, en las alicaídas cotizaciones.

El informe mensual del Usda de agosto último fue lapidario para las cotizaciones: mayor área sembrada, rindes y producción sojera que la que esperaba el mercado determinaron el inicio del derrumbe en las cotizaciones de una soja que ya venía de capa caída.
El octavo mes de 2015 se convirtió, de esta manera, en el peor agosto para la soja en Chicago de los últimos siete ciclos, con una retracción de 6% de punta a punta del mes.

Septiembre tampoco comenzó bien, y el viernes último, la soja marcó un nuevo mínimo en casi 7 años, al cerrar en u$s 318 la tonelada. Aun con el repunte de ayer, las previsiones no son alentadoras.

El mercado espera que el Usda recorte sus estimaciones de área sembrada, rinde y cosecha final de la soja en EE.UU., que hasta hoy las calculó en 106 millones de toneladas. El consenso de los analistas apunta a una campaña en torno a 103 millones de toneladas, tras las pérdidas por inundaciones de julio, que el reporte oficial del mes pasado no tomó en cuenta.

También se conocerán las previsiones del Usda para la próxima campaña sojera en América del sur. A días de que arranque la siembra fuerte en Brasil, consultoras del principal socio del Mercosur hablan de una campaña cercana a las 97 millones de toneladas para las previsiones más conservadoras, mientras otras la calculan por encima de las 100 millones de toneladas, ante lo atractiva que se volvió la soja tras la fuerte devaluación del real.

En tanto, para la Argentina se estima que la campaña sojera 2015/16 estará algo por debajo de la previa, que fue récord de 61 millones de toneladas), ante la caída de precios y el esquema de retenciones vigente que complica los números tanto en campo alquilado como en propio. Por eso se cree que, si el clima acompaña, la producción local estará en torno a 58 millones de toneladas.
Pero más allá de las bajas que se ven por estos días, los analistas comienzan a encender las alertas ante la posibilidad del evento "El Niño", que para muchos científicos puede llegar a ser de una magnitud sin precedentes, lo que podría más que afectar las estimaciones de producción no solo en América del sur, sino también Malasia, Indonesia, y la producción de oleaginosas en la India.