15/04/2013

La soja sigue firme pese a complicación climática

 Sostienen alto pronóstico de cosecha. Pérdidas en el Norte no afectarían. AMBITO FINANCIERO.

Las estimaciones para la cosecha de soja de la actual campaña siguen firmes y la Bolsa de Cereales porteña sostuvo un pronóstico de 48,5 millones de toneladas, considerando que el volumen nacional podría atenuar pérdidas de cosecha en regiones norteñas y de sequía en zonas bonaerenses. En la misma línea, en su informe mensual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también mantuvo la semana pasada su proyección previa, la cual es de 51,5 millones de toneladas de soja para la Argentina en la campaña 2012-2013.

Según consta en el último informe del Panorama Agrícola Semanal de la entidad, la cosecha nacional de soja logró hasta el momento cubrir el 24 por ciento de la superficie apta con un rinde medio semanal de 3.200 kilos por hectárea. Hasta el momento, se acumuló una recolección que totaliza un volumen de 14,8 millones de toneladas y la cosecha avanzó casi un 15 por ciento y 1,3 por ciento más que en el ciclo previo.

Una de las novedades es que comenzaron a recolectarse los primeros cuadros en la región del NOA, en donde lotes que se entregaron de forma anticipada, pero debido a las malas condiciones ambientales, brindan un rinde medio regional de 950 kilos por hectáreas.

A su vez, la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario relevó que el 50 por ciento de soja de primera fue cosechada en la Zona Núcleo productiva con un rinde promedio de 3.600 kilos por hectárea. "Con casi el 50 por ciento de la soja de primera cosechada y el 70 por ciento del maíz de primera, los rindes siguen estables, arrojando en promedio 36 quintales en soja y 90 en maíz", indicó la Guía.

A su vez, las lluvias de este jueves oscilaron entre los 5 y los 50 milímetros en la Zona Núcleo que monitorea Bolsa rosarina, y así los mayores montos afectaron los departamentos de San Jerónimo y San Martín y hay algunos sectores bajos afectados hacia el oeste.

En tanto, la soja de segunda implantación, que en muchos lotes aún se encuentra en llenado de granos, empezaría a recolectarse esta semana.

Ya supera el 70 por ciento de avance el maíz de primera, y los promedios suben 2 quintales para situarse en una media de 9.000 kilos por hectárea y el maíz de segunda se encuentra entre llenado y madurez fisiológica, pero mantiene buenas expectativas.

El Panorama Agrícola Semanal señaló que los lotes de primera sobre el Sudeste de Buenos Aires podrían aportar un rinde medio de entre 2.500 y 2.700 kilos por hectárea. Los cuadros de segunda vieron su desarrollo interrumpido por bajas temperaturas y el rinde promedio se ubicaría en torno a 1.200 kg por ha. "Hacia el Sudoeste de la misma provincia, en donde la superficie implantada es menor, el rinde medio al finalizar la trilla podría ubicarse próximo a los 1.400 kilos por hectárea", indicaron los técnicos de la entidad porteña.