06/08/2013

La soja se tomó un leve respiro pero cayeron fuerte trigo y maíz

La oleaginosa terminó en Chicago en u$s 434, tras tocar un nuevo piso en 18 meses. Anoche, volvía la tendencia bajista. En el Matba, el contrato a mayo cerró a u$s 274 la tonelada. EL CRONISTA.

Los futuros de la soja en Chicago se tomaron ayer un leve respiro después de haber caído 9% en apenas 15 días y tocar mínimos para los últimos 18 meses.

Los negocios en el recinto del principal mercado global de commodities agrícolas determinaron que la soja terminara este lunes en u$s 434 la tonelada, un dólar por encima del cierre del viernes y revirtiendo la tendencia bajista que se dio durante las operaciones nocturnas y buena parte de la jornada, donde la oleaginosa con entrega en noviembre tocó los u$s 430 por tonelada.

La leve suba, no obstante, está lejos de consolidarse, según los analistas, que creen que el piso estaría más cerca de u$s 420/410 por tonelada.

Durante la jornada, en la que el clima sigue sin dar sobresaltos y a pesar de que la consultora Informa recortó sus estimaciones de producción de soja y maíz en Estados Unidos, el más castigado fue el trigo, que perdió 3% para la posición diciembre, y terminó en u$s 241,6 por tonelada.

En tanto, el maíz retrocedió hasta u$s 180,3 por tonelada, con lo que marcó un nuevo mínimo para los últimos 34 meses de operación.

El mercado aparece como volátil y a la espera de que el próximo lunes el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) de a conocer su informe mensual de oferta y demanda, con nuevas estimaciones para la cosecha de maíz y la soja de Estados Unidos –que arrancará en dos meses– y previsiones sobre las campañas que comenzarán a sembrarse en las próximas semanas en la Argentina y Brasil.

Las pérdidas para los commodities fueron más que importantes. En el último mes, el maíz retrocedió 14%; la soja 9% (concentrados en las últimas dos semanas) y el trigo 7%.

A nivel local, la posición mayo de soja en el Mercado de Término de Buenos Aires (Matba) cayó hasta u$s 274,5 por tonelada.