08/05/2012

La soja local se cotizó con bajas

Con caídas promedio de 10 pesos, la oleaginosa se comercializó a entre 1520 y 1550 pesos. LA NACION

En la primera jornada comercial de la semana, la negociación granaria tuvo como dato más llamativo las bajas registradas para la soja, mientras que para el resto de los productos el interés continúa siendo limitado, con la excepción del trigo.

En el mercado de Chicago, los contratos a futuro finalizaron con saldo dispar. La soja cayó fuertemente afectada por una toma de ganancias, en un marco de fortalecimiento del dólar y caída del precio del petróleo, mientras los negocios con maíz alternaron bajas y alzas. Por último, el trigo se recuperó levemente por una cobertura de posiciones vendidas de los fondos de inversión.

Antes de los reportes de oferta y demanda de mayo que divulgará pasado mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el estimado promedio para las existencias finales de soja a nivel global para la campaña 2011/12, según los analistas encuestados por la agencia de noticias Reuters, fue de 53,3 millones de toneladas. La cifra está por debajo de una proyección del organismo en abril de 55,52 millones de toneladas y es el menor nivel en tres años, señala el despacho datado en Chicago.

En tanto, la corredora Morgan García Mansilla y Cía. reportó ayer el informe semanal del USDA correspondiente al estado de los cultivos en ese país, que señala que la condición bueno a excelente de los trigos de invierno bajó un punto, a 63 por ciento (aún muy por encima del 33% del año pasado). Estimó a su vez que se lleva sembrado el 84 por ciento de los trigos de primavera, el 71% del maíz y el 24% de la soja (contra 49 por ciento, 47% y 11% del promedio de los últimos cinco años).

En el ámbito local, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario reportó que las fábricas de Timbúes, General Lagos y Puerto General San Martín ofrecieron ayer pagar 1520 pesos por tonelada por soja con descarga inmediata, aunque ese valor mejoró hasta 1530 pesos en condición cámara o por la entrega en junio. Asimismo, se concertaron negocios por 1550 pesos por tonelada con entrega en julio.

En el mercado de Chicago, los futuros de soja finalizaron con bajas de 4,22 y 4,87 dólares por tonelada para las posiciones mayo y julio, que cerraron en 537,75 y 538,30 dólares por tonelada, respectivamente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para mayo y julio perdieron uno y tres dólares por tonelada, al cerrar en 352 y 354 dólares por tonelada, respectivamente.

En el mercado del maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la exportación ofreció con descarga en el puerto de Bahía Blanca 175 dólares por tonelada, en tanto que los consumos lo hicieron en forma abierta sobre la localidad de Coronel Brandsen 680 pesos por cereal condición Cámara, 655 con 18 por ciento de humedad y 643 hasta el 21%, con entrega desde hoy hasta el sábado próximo, mientras que sólo por mercadería seca dio a conocer 156 dólares con entrega y pago en junio.

En Chicago los futuros de maíz se ajustaron con saldo dispar. Así, el contrato mayo ganó 1,09 dólar al cerrar en 261,80 dólares por tonelada, mientras que la posición julio perdió 10 centavos de dólar al cotizarse 244,08 dólares por tonelada.

En el Matba, el ajuste también fue mixto: perdió 10 centavos la posición julio, que cerró a 154,50 dólares por tonelada, mientras que el contrato diciembre ganó 1,5 dólar por tonelada al ajustarse en 159,50 dólares por tonelada.

TRIGO Y GIRASOL

Respecto del trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que la demanda molinera mostró ayer la misma buena participación evidenciada a lo largo de la semana pasada.

Las cotizaciones oscilaron entre 650 y 950 pesos por tonelada, según la calidad del producto y el momento y lugar de entrega.

El sector exportador, en tanto, ofreció en General Lagos por mercadería condición Cámara y entrega y pago entre el 15 de julio y el 15 de agosto 155 dólares por tonelada.

En el Matba, la posición julio del trigo se cotizó a 169 dólares por tonelada y mejoró 3,50 dólares por tonelada.

En los Estados Unidos, los contratos para mayo en Chicago y Kansas treparon 92 centavos y 2,02 dólares por tonelada al ajustarse en 222,76 y 227,54 dólares por tonelada, respectivamente.

Por último, el girasol experimentó leves cambios. En Ricardone se continúan pagando 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que una fábrica en Rosario mejoró 20 pesos su precio y ofreció abiertamente 1410 pesos por tonelada con descarga inmediata.