25/11/2016

La siembra de girasol, en el tramo final

Superó el 90% de la superficie de 1,7 mill/ha. Resta sembrarse en el sur bonaerense. El cultivo se encuentra en buen estado en el Norte. NAP

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de girasol de la campaña 2016/17 de Argentina comenzó a transitar su tramo final, luego de registrar un avance intersemanal de 12,1 puntos porcentuales, que permitió elevar el progreso de implantación nacional al 90,2 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
En números absolutos el área implantada ascendió a 1,54 MHas, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 0,4 puntos porcentuales. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves, detalló que esta semana la siembra avanzó principalmente sobre el centro y sur de Buenos Aires, región que concentra la totalidad del área girasolera que resta por implantar en las próximas semanas.
Estado
Por otra parte, los lotes implantados en el núcleo productivo del Chaco, continúan transitando etapas reproductivas de floración y llenado de grano, donde las expectativas de rendimiento de los lotes que no sufrieron pérdidas por granizo, se ubican levemente por encima del registrado en el ciclo previo.
La condición de humedad varía de adecuada a óptima, con una presión sanitaria normal que requirió de aplicaciones preventivas para chinche e isoca medidora.
A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada en fechas tempranas ya se encuentra florecida, mientras que lotes tardíos aun desarrollan las etapas de botón floral y diferenciación foliar. Lotes que presentaron excesos hídricos durante el comienzo del ciclo fenológico, presentaron emergencias heterogéneas y una mayor presión de sanidad, principalmente de gorgojo, isoca y roya.