24/11/2016

La mayor siembra ya le pone presión a la logística de cosecha 2016/17

El informe mensual de Zorraquin+Meneses hace hincapié en que “habrá que organizarse para evitar penalizaciones del mercado”. AGROVOZ

La consultora Zorraquin+Menses difundió su informe de coyuntura mensual en el que, como dato saliente, hace foco en que los problemas de infraestructura y logística que tiene la Argentina podrían agravarse a la hora de la cosecha gruesa 2016/17, debido a que se espera una producción de granos mayor que la obtenida en el último ciclo. 
Tomando como base las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Zorraquin+Meneses señala que se sembrarán unas 27 millones de hectáreas de los cuatro principales cultivos de verano: soja (19,6 millones), maíz (4,9 millones con destino comercial), girasol (1,7 millones) y  sorgo (800 mil). 
Esto significa un ocho por ciento más que las 25 millones de hectáreas de la última temporada. Por eso, “si el clima acompaña habrá muchas toneladas a cosechar, para una estructura de logística (puertos, acopios, camiones, trenes, rutas) que no se ha modificado sustancialmente. Mucha energía y pensamiento habrá que poner para organizarse y evitar penalizaciones del mercado”, recomienda la consultora.
El trigo, presionado
La cosecha de trigo que ya está dando sus primeros es un caso testigo de lo que puede pasar si no se piensan bien las estrategias logísticas. 
“Es posible que no haya demasiada segmentación por calidad y que hay gran intención de los productores de vender rápido por necesidad de hacer caja. Recomendamos definir estrategia de venta y de logística porque es posible que haya fuerte descuento de precios al productor en los momentos de pico de entrega”, manifiestan Teo Zorraquin y Alejandro Meneses, los socios de la consultora.
Tambos, a la espera
Otro capítulo saliente del reporte es el de la lechería: “La mejora del precio internacional de la leche en polvo todavía no se refleja totalmente en el precio interno. La producción en 12 meses cayó un nueve por ciento y está costando que se recupere, con muchos tambos que aún no superan el daño de las inundaciones”.