12/02/2019

La guerra comercial sigue viva: Chicago consolidó bajas porque el entendimiento EE.UU.-China no se vislumbra claro

La fecha limite es el 1° de marzo, y los operadores son pesimistas respecto a la resolución del conflicto, aunque algunos sostienen que la fecha limite podría extenderse. CLARÍN

Juan Miguens - INTL FCStone

Chicago terminó la jornada de este lunes con importantes bajas ante la preocupación por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La fecha limite es el 1° de marzo, y los operadores son pesimistas respecto a la resolución del conflicto, aunque algunos sostienen que la fecha limite podría extenderse. La soja agregó 3,50 USD/Tn a su camino bajista iniciado en el nocturno.
La noticia principal es que esta semana continúan las negociaciones entre China y EE.UU. El fin de semana viajó una delegación de EE.UU a Beijing, para continuar con el proceso de negociación. El presidente Trump dijo que si se muestra un avance en los acuerdos podría posponer la imposición de nuevas tarifas. Estas noticias no han tenido ningún impacto en los mercados, que por otro lado continúa digiriendo el reporte del USDA que salió el día viernes.
A pesar del recorte en la producción de poroto de soja, la reducción en los rendimientos y en el área de siembra, la soja continúa reaccionando a la baja. El USDA reduce su proyección de exportaciones y los stocks finales, pero a pesar de esto sabemos que tenemos producción récord y grandes inventarios, por eso el mercado no se presenta tan optimista, manteniendo los precios a la baja.
El clima marca el pulso en Sudamérica​

Brasil continúa avanzando en su cosecha a paso acelerado, llevando ya un 30% de avance. INTL FC Stone Brasil reduce la producción del país vecino a 112.2 MTM un 5.9% menos que lo proyectado el año pasado. Esta reducción se basa en la falta de lluvia y las altas temperaturas que se han visto en este país.
Mientras tanto, Argentina pierde área de cultivo debido a las fuertes lluvias que se han visto en las pasadas semanas, pero aún es muy temprano para contabilizar las pérdidas. Es por esto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la producción de este país sin cambios dejándolo en 53 millones de toneladas. Por otro lado, nuestro país incrementa sus exportaciones al doble desde el año pasado llegando a 2.25 MTM octubre/ diciembre de los cuales 2.15 MTM fueron a China.
Compras de harina, ventas de aceite
La harina por su parte, también mostró una caída. La misma fue de 1,30 USD/tn. Ante la ausencia de una sorpresa en el reporte de oferta/demanda del viernes pasado, da la impresión de que muchos en el sector especulativo apostaban a una reacción negativa en el complejo de soja. También que este efecto se tradujera en una presión bajista en la harina lo suficientemente fuerte como para hacer que los precios cayeran por debajo de $300.
Quizás en parte por esto hemos encontrado también un buen interés de compra en el oilshare recientemente, pero ahora que vemos que la reacción no fue dramáticamente negativa y se experimentó un flujo de órdenes a la inversa en donde los operadores vendieron el oilshare (compra harina/venta aceite). Esto ayudó a mantener estable a la harina durante el nocturno, pero fue incapaz de mantenerlo durante la sesión diurna. Igualmente, la tendencia a largo plazo para los precios sigue siendo positiva y a corto plazo el mercado no ha tenido la inhabilidad de hacer nuevos bajos en un producto que se acerca al territorio sobrevendido.
Maíz a la baja, trigo al alza
El mercado de maíz se movió a la baja con una caída de 0,60 USD/Tn, tambien procesando el reporte de oferta y demanda que emitió el USDA el viernes. El enfoque ahora está en los números finales del cultivo de Sudamérica, los desarrollos de la guerra comercial, los márgenes de etanol, mercados de físico y en las ideas sobre superficie 2019.
El período de precios de febrero para seguros agrícolas, con el precio promedio de maíz diciembre calculado hasta ahora en $4.02/bu, contra $3.96 el año pasado, es el más alto desde 2015. Esto llevaría a mayor superficie de cultivo esta primavera.
Pero el diferencial Soja Noviembre/Maíz Diciembre ha estado aumentando últimamente, con soja cotizando en su mejor valor en relación a la cosecha nueva desde junio 2018. El USDA redujo el viernes el uso de maíz para etanol en 25 mbu (millones de bushels), y pueden haber cortes adicionales, a menos que la rentabilidad mejore pronto. Si bien desactualizado, el CFTC reportó el viernes posiciones de fondos al 7 de enero. En esa fecha, los fondos tenían una posición neta comprada de maíz de 24,454 contratos contra el promedio de 6 semanas de 6,087 contratos. Hasta que CFTC se ponga al día, estos datos tendrán una utilidad limitada. En cuanto a las exportaciones, para la semana finalizada el 7 de Febero, el maíz fue de alrededor de 930.000 Tns, nivel algo por debajo de lo esperado por el mercado, lo cual también presionó los precios.
El trigo fue el único que pudo revertir la caída iniciada en el nocturno con una suba de 0,37 USD/Tn.
Si bien los reportes publicados el viernes no trajeron elementos alcistas de peso los datos de venta de exportación al 7 de febrero le dieron sostén a los precios, que revirtieron el tren bajista iniciado la semana pasada.
Respecto a la oferta y demanda del trigo, los números publicados el viernes por el USDA resultaron neutrales ya que por un lado vimos un aumento de los stocks de campaña vieja en E.E.U.U, combinado con una disminución del área de siembra de trigo de invierno de la campaña nueva.
Según el USDA, los stocks de EE.UU. al final del ciclo 2018/19 aumentan como resultado de una caída en la demanda para uso forrajero, mientras las exportaciones se mantienen sin cambios, lo cual es bajista. Sin embargo, el reporte de intención de siembra mostró una caída del área destinada a trigo de invierno en el ciclo 2019/20 a 31.3 Mln/acres, o 1.2 Mln/acres menos que el año anterior. Esto hace que sea imperativo contar con un buen clima, a fin de garantizar un nivel de producción decente. Esto podría convertirse en un elemento alcista a mediano y largo plazo.
Los reportes de la semana le recordaron al mercado que por el momento no hay muchas razones de preocupación, con lo cual los operadores volverán a concentrarse en el ritmo de la demanda y a partir de marzo, en el clima y la evolución de los cultivos de invierno. Esto marca la pauta para continuar viendo un mercado neutral, con momentos de volatilidad, pero sin que se justifique un alza significativa.