22/03/2016

La CNV ya no controlará las operaciones de granos

Según la Resolución Conjunta 65/2016 y Resolución General 657/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial. PUNTO BIZ.

Tal como anticipó punto biz hace algunos días, el Gobierno hizo cambios en el mercado de operaciones de compraventa de granos en Bolsas y Mercados y corrió del control electrónico de éstas a la Comisión Nacional de Valores (CNV), según la Resolución Conjunta 65/2016 y Resolución General 657/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial.



En 2014, el Gobierno de Cristina de Kirchner había establecido, a través de la Resolución Conjunta 208/2014 y la Resolución General 628/2014 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el registro obligatorio de las operaciones de compraventa de granos en Bolsas y Mercados. Así, se determinaba que las operaciones granarias debían informarse ante ambos organismos.



Ahora, se eliminó a la CNV de la obligatoriedad de informar ante la plataforma electrónica en la que operadores de granos están obligados a declarar diariamente sus transacciones en el mercado spot (disponible, foward, a fijar, directas, canjes).



Con esta medida, el Gobierno nacional dispuso concentrar en la Secretaría de Mercados Agroindustriales la función de autoridad de aplicación y control del sistema unificado de información obligatoria de las operaciones de compraventa y canje de granos y subproductos que conforman el mercado físico (identificado como Siogranos).



El sistema está vigente desde julio de 2014 y originalmente se contemplaba la intervención de la ex Secretaría de Agricultura junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV).



Ahora "se torna necesario arbitrar los medios para poder unificar la toma de decisiones en el ámbito público para la agilización de los trámites correspondientes", explica la resolución conjunta 208 del Ministerio de Agroindustria y 628 de la CNV, publicada en el Boletín Oficial.



La norma recuerda que el Siogranos tiene por finalidad "promover la transparencia de los mercados, dentro de un marco de supervisión de todos los actores que intervienen en la respectiva comercialización".



Aclara luego que la Comisión de Valores "mantendrá el carácter de órgano de consulta permanente" en todos aquellos temas que la nueva autoridad de aplicación del sistema considere convenientes. Y podrá asimismo solicitar la información que estime necesaria para el cumplimento de sus funciones específicas, concluye la resolución conjunta.