11/05/2012

La campaña de soja 2011/2012 en Sudamérica cayó más de un 14%

 Panorama agrícola semanal. Por: Ricardo Baccarín. AMBITO FINANCIERO

La FAO proyecta que la campaña mundial de soja sufrirá una caída del 9,5% con una estimación de 240 millones de toneladas como consecuencia de la menor siembra en Estados Unidos y de la importante sequía por la que atravesó nuestra región.
La siembra de los cultivos de verano en Estados Unidos continúa progresando a excelente ritmo y con buenas condiciones climáticas, lo que augura un buen comienzo de esta campaña 2012/2013.

Varias áreas de cultivo que se encontraban secas en el curso del invierno boreal revirtieron esta tendencia, situación que hace pensar a algunos observadores que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) podría mejorar ligeramente su proyección de rendimientos para este ciclo en los próximos informes.

El mercado de soja, por su parte, sigue con el impulso de las viejas noticias referidas a la productividad sudamericana de la última campaña, con importantes mermas en toda la región que impulsaron las cotizaciones del mercado mundial.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en el informe del 3 de mayo pasado sus proyecciones de esta campaña en dos millones de toneladas, con una nueva estimación de 41 millones de toneladas.

De todos modos, la situación podría modificarse en el mediano plazo si la campaña norteamericana resulta exitosa, aunque en el corto plazo las disponibilidades norteamericanas son limitadas, y los productores de ese país se muestran poco dispuestos a vender. Tampoco la demanda china claudica en su ritmo de compras, a pesar de la reciente mejora en los precios de la oleaginosa.

Avance

La marcha de la siembra de maíz en Estados Unidos se encuentra materializada en un 71%, comparado con un 53% de la semana anterior, un 32% del año pasado a esta altura y un 47% del promedio de los últimos cinco años. Los cultivos se encuentran emergidos en un 32%, comparado con el 15% de la semana anterior y el 13% del promedio.

En soja, la actividad de siembra alcanza un 24%, comparado con el 12% de la semana anterior, el 6% del año 2011 y el 11% del promedio histórico.

En su último reporte, la FAO recortó su pronóstico sobre la producción mundial de trigo para la campaña 2012/2013 a 675 millones de toneladas, comparado con los 690 millones de toneladas proyectados en su informe anterior, como consecuencia de las caídas productivas que se experimentarán en Ucrania, Kazajistán, China y la Unión Europea.

De todas maneras, las disponibilidades resultarán adecuadas para satisfacer a la demanda que se contraerá en el próximo ciclo comercial, con precios que se mantendrán flojos.

La producción total de granos, por su parte, se incrementará según la FAO en un 1,1%, como consecuencia del crecimiento en la producción mundial de maíz y arroz.

Los productores de todo el mundo cosecharán 2.370 millones de toneladas de granos, comparado con 2.340 millones de toneladas producidos en la campaña anterior.

La FAO proyecta que la campaña mundial 2011 de soja sufrirá una caída del 9,5%, con una estimación de 240 millones de toneladas, un recorte porcentual interanual de los más importantes de la historia, como consecuencia de la menor siembra estadounidense y de la importante sequía por la que atravesó nuestra región. El organismo internacional consigna además que la caída productiva sudamericana de esta campaña en relación con la anterior fue de más de un 14%.

Horarios

El CME group anunciaba recientemente que, a partir del próximo 21 de este mes expandirá sus horarios de negociación electrónica para permitir operar una franja de 22 horas por día.

Los futuros y opciones de maíz, soja, trigo, harina de soja y aceite de soja se negociarán de lunes a viernes en el horario de 18 a 16 horas, huso horario de Chicago. La rueda tradicional de piso, a «viva voz», continuará operando en su horario habitual, de 9.30 a 13.15 horas, hora de Chicago.

La tendencia de los mercados de futuros es la de operar en forma continua, sin que medien mayores interrupciones operativas. Esta decisión apunta en ese sentido y adapta la operatoria en granos a las de otras plazas que operan en horarios muy extendidos, como los bonos, metales y monedas.

Con el correr de los meses, habrá que observar la reacción de los operadores en relación con los informes que regularmente revela el USDA. Entre ellos se encuentran el de existencia trimestral de granos, el mensual de oferta y demanda, el semanal de ventas de exportación y los reportes diarios que consignan las ventas al exterior. Hasta el momento, todos estos informes son revelados con los mercados de granos cerrados.

A partir de esta modificación, la plaza recibirá en plena sesión información que puede modificar instantáneamente su comportamiento, aunque cabe reconocer que esto ya resulta habitual en otros mercados que se encuentran operativos al recibirse información gubernamental crítica, como los futuros de bonos, índices de Bolsas o monedas.

Informe semanal de Panagrícola