16/04/2013

La Bolsa estima que aumentará la siembra de trigo 2013/14

 Será de 3,9 M de hectáreas, desde 3,6 de campaña pasada. AMBITO FINANCIERO

El área sembrada con trigo 2013/14 sería de 3,9 millones de hectáreas, desde los 3,6 millones de la temporada previa, dijo ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, semanas antes de que se inicie la implantación del cereal.

Los resultados negativos que dieron otros cultivos que compiten con el cereal y la autorización temprana que dio el Gobierno para exportar trigo -cuyas ventas externas están restringidas- son las principales razones que explican el crecimiento de la superficie del grano, según la entidad.

"La fuerte expansión del área de cebada, mayormente en regiones en donde no se contaba con una sólida experiencia en el manejo del cultivo, podría revertirse durante esta próxima campaña, liberando superficie que sería nuevamente ocupada por trigo", dijo la Bolsa.

De acuerdo con el organismo, los productores que sembraron cebada lograron magros rendimientos debido a las lluvias excesivas de fines del año pasado, lo que los impulsaría a volver a sembrar trigo.

Según datos oficiales, en la campaña 2012/13 el área dedicada a la cebada creció un 40,9%, a 1,65 millón de hectáreas, desde la temporada previa.

La Argentina, el sexto exportador mundial de trigo, apenas cosechó 9,8 millones de toneladas en la campaña 2012/13 debido al clima adverso y a la reducida superficie ocupada por el cereal. La mayoría de sus embarques tiene como destino al vecino Brasil. En medio de reclamos de los productores, el Gobierno autorizó en marzo, meses antes del inicio de la siembra, la exportación de 5 millones de toneladas de trigo 2013/14.

"Las señales vinculadas al esquema comercial en el cual se desenvolverá la campaña serán un importante factor adicional de cara al proceso de decisión de siembra", señaló la entidad en un reporte previo al inicio de la campaña. El Gobierno mantiene limitadas las exportaciones del cultivo para garantizar el abasto doméstico -estimado en 6,5 millones de toneladas- y evitar alzas en los precios de los alimentos, situación que, según los productores, no se comprueba en la realidad.