16/05/2014

La Bolsa de Cereales se quejó de "sanciones desproporcionadas" contra corredores

 Acto por el 160 aniversario. PUNTO BIZ

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, aprovechó el acto por el 160° aniversario de la entidad, para pedir bajar de retenciones, sobre todo a cereales, menor intervención en los mercados, obras de infraestructura y una simplificación de la administración fiscal de la operatoria granaria.


“En el negocio granario existe una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco, que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas reparticiones públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración. Asimismo, este exceso regulatorio hace también muy difícil el cumplimiento de las normas llegando a generar sanciones por inconducta fiscal generadas en cuestiones formales, produciendo una penalidad desproporcionada respecto de la falta cometida.”, dijo Marra.



Un punto importante del discurso fue su referencia a los mercados de futuro como herramienta transparente para la formación de precios, justo en momentos dónde hay muchas críticas por lo que ocurre en los recintos no institucionalizados. Esto dijo:


“Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante se vincula con la formación de los precios de referencia. El mercado disponible expresa diferentes precios no comparables ni resumibles, pues ellos responden a una rica diversidad de opciones y características de las partes contratantes. Por lo tanto, resulta cada vez más dificultoso resumir en un solo precio el valor de los granos negociados en este segmento del mercado. Por su parte, los mercados a término brindan operaciones homogéneas y sujetas a las mismas condiciones y por lo tanto, los precios de las transacciones son representativos y comparables. El volumen y liquidez produce precios realistas y se convierte en una herramienta de gran valor para todos los participantes, dando sentido a la función de almacenar, financiar y diseñar las distintas estrategias de precios e ingresos en un marco de riesgos administrados. Al respecto, propiciar la unión de los mercados de futuros de nuestro país es un objetivo de esta Bolsa. Las autoridades de gobierno han demostrado a través de diversas medidas el propósito de asegurar para el productor el precio más alto posible bajo el criterio de lo que se da en denominar el “precio justo”. Teniendo en cuenta ello y ante el conocimiento de que los mercados a término son la mejor forma de descubrir precios, es claro que su desarrollo constituye un objetivo de interés público.Existen mecanismos a través de los cuales las autoridades competentes podrían incentivar la operatoria por esos canales”.



¿Cuáles serían esos mecanismos? Ante la consulta de punto biz, Marra señaló el impuesto al cheque, costos administrativos (como informar diariamente qué tipo de posición se hace) y hasta la inestabilidad cambiaria.



A su turno, el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señalo que “la Bolsa tendrá un rol protagónico en construir un proyecto de desarrollo agroindustrial en la argentina”. Respecto al trigo expresó: “Vamos revisar porque de 30.000 productores solo se anotaron 10.500 para cobrar la devolución de las retenciones “. Asimismo dijo “debatimos con la Industria Molinera para trabajar sobre los mercados a futuros y poder ser capaces de garantizar las necesidades internas del país a lo largo del año en donde se trabaje en la compra de físico claramente demostrable y se inscriban todas las operaciones en los mercados.