02/07/2015

La Argentina vuelve a liderar el mercado brasileño de trigo

 PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL. AMBITO
Por: Ricardo Baccarín


De acuerdo con algunos molinos brasileños, las compras de trigo declinarán un 20% en el curso de 2015, por mayor perspectiva productiva y por una desaceleración en el consumo de harinas.
Los mercados siguen dominados por la marcha del clima en los EE.UU., donde las condiciones generales resultan a esta altura aceptables, aunque el exceso de humedad perjudica y atrasa la siembra y afecta a varios cultivos ya implantados.

Resulta evidente la presencia activa de la corriente de "El Niño", normalmente asociada con precipitaciones frecuentes en algunas regiones y sequías en otras, y ya son varios los especialistas en clima que vaticinan que sus efectos se intensificarán en el curso del corriente año.

Según el último resumen analítico del RaboBank, este fenómeno tendrá consecuencias para la producción de granos en esta campaña 2015/16, particularmente para el trigo, el café y el azúcar, aunque resulta difícil pronosticar su duración e intensidad y el impacto que tendrá en la actividad agrícola.

La producción triguera australiana podría estar amenazada por este fenómeno, con la posibilidad de clima seco y cálido, que limitaría los rendimientos finales. Australia produce el 4% de la provisión mundial de trigo, pero su participación en el mercado exportador es del 12%.

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) consignaba en su último reporte semanal sobre el estado de los cultivos que el 68% del maíz implantado se encuentra en situación "buena a excelente", en comparación con el 71% de la semana anterior y el 75% del año pasado a esta fecha.

En soja, los cultivos "buenos a excelentes" alcanzan un 63%, comparado con el 65% de la semana anterior y el 72% del año pasado.

El trigo de invierno en esta condición llega al 41%, sin cambios respecto de lo informado la semana pasada y el 30% del año anterior, en tanto que el trigo de primavera se encuentra en un 72% bueno a excelente, comparado con el 71% de la semana pasada y el 70% del año anterior. En cuanto a la actividad de recolección del trigo de invierno, se encuentra materializada en un 38%, comparado con el 19% de la semana anterior y el 42% del año anterior.

Progresa la siembra de trigo en la Argentina y esta actividad cubre hoy algo más de la mitad del área prevista. Pese al avance de siembra registrado en el sur del país, aún resta implantar lotes en el centro del país, como en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por la reciente falta de agua.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que se implantarán 3,9 millones de hectáreas en su último reporte, en tanto que el primer informe del Ministerio de Agricultura da cuenta de una perspectiva de siembra de 5 millones de hectáreas. La diferencia no es nada menor; entre un extremo y el otro la producción pude oscilar entre 2,5 y 3 millones de toneladas en más o en menos.

Los análisis preliminares de la campaña brasileña indican que Brasil importará menos trigo en el nuevo ciclo 2015/16. Se espera que alcance en esta campaña un récord productivo de 6,8 millones de toneladas, con la siembra prácticamente concluida en los estados del sur del país.

Con esta perspectiva, es probable que las importaciones brasileñas declinen en esta campaña, afectando las exportaciones de la Argentina, el principal proveedor histórico de este producto, con la excepción de la campaña 2014 en la que los EE.UU. lideraron esta actividad. En 2014, la cosecha de trigo de Río Grande do Sul fue devastada por las excesivas lluvias en el inicio de la recolección, lo que determinó menores rendimientos y mala calidad.

En el curso de esa campaña, EE.UU. proveyó a Brasil el 46% de sus importaciones y nuestro país solamente un 27%. Esta tendencia se modificó y la Argentina vuelve a liderar el mercado brasileño. Durante el curso de los primeros cinco meses de este año, nuestro país abasteció las importaciones brasileñas en un 82%, en comparación con un 8% provisto por EE.UU. Los elevados costos de los fletes y los impuestos a países no incluidos en el Mercosur determinan que las importaciones provenientes del norte sean más costosas que la mercadería argentina.

De acuerdo con la opinión de algunos molinos brasileños, las compras de trigo declinarán un 20% en el curso de 2015, por la mayor perspectiva productiva y una desaceleración en el consumo de harinas, producto de la actual crisis de consumo en esa nación.

De acuerdo con la publicación especializada Safras & Mercado, el trigo importado de los EE.UU. es entre un 15% y un 20% más caro que el que se produce en el estado de Paraná, en tanto que el trigo importado de la Argentina es un 9% más costoso que el que se produce en ese estado.

(*) Director de Panagrícola.