03/11/2016

La Argentina volverá a exportar harina de soja a Rusia

Los envíos hacia aquel país habían sido suspendidos desde febrero, por discrepancias en la certificación de eventos genéticamente modificados. CLARIN

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimenaria (SENASA) firmó con su par ruso un acuerdo para retomar los envíos de harina de soja a ese país, suspendidos desde febrero pasado, por discrepancias en la certificación de eventos genéticamente modificados. 
     
El presidente de SENASA, Jorge Dillon y el Jefe del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert, firmaron un protocolo mediante el cual las partes acordaron las condiciones para la exportación de harina y pellets de soja de origen transgénico de Argentina a Rusia, como así también a los demás países de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán). El acuerdo incluye la forma en la que SENASA certificará cada embarque; como así también los registros que tienen que efectuar las empresas exportadoras de dichos productos.
    
Si bien a lo largo del año hubo un intenso intercambio entre los dos servicios sanitarios para aclarar el problema, la solución al mismo comenzó a tomar forma en las conversaciones técnicas que mantuvieron técnicos de SENASA con sus pares rusos en el marco de la visita que realizó el ministro Buryaile entre el 18 y 21 de octubre pasado, encabezando una importante comitiva oficial y privada.
     
El ministro Buryaile celebró el acuerdo alcanzado y señaló que "esto demuestra que estamos transitando el camino correcto, al impulsar políticamente las negociaciones técnicas que nos permiten recuperar la confianza de nuestros socios comerciales y resolver los problemas que enfrentan nuestros productos en los mercados internacionales." Por su parte, Dillon, destacó "que, a través de este acuerdo, hemos recuperado un mercado tradicional de Argentina, que demanda más de un millón de toneladas para la alimentación de sus animales".