27/02/2012

Horizonte con signos bajistas

Prevén un mercado mejor abastecido en 2012. Por Daniel Miró | Presidente de Nóvitas SA.. LA NACIÓN


En un marco externo de firmeza (petróleo, euro y mercados accionarios), las cotizaciones de los principales granos en la Bolsa de Chicago se han mantenido entonadas en los últimos días. El reciente acuerdo sobre la deuda en Grecia, junto con la continuidad de las tensiones en el mundo árabe, contribuyen a la relativa fortaleza de la moneda europea y al mantenimiento de los altos precios del crudo.

En el caso de la soja, y a pesar de la mejoría aportada por las lluvias en nuestro país, los valores estuvieron singularmente entonados en la plaza internacional. Desde la oferta, las pérdidas productivas en la región sur de Brasil (estados de Paraná y Rio Grande do Sul) preocupan sobremanera a los operadores estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta la reciente reactivación de las compras por parte de China.

Más allá de esto, es importante tener en cuenta que según los listados de vapores nominados, las exportaciones brasileñas para marzo podrían alcanzar un nuevo récord para ese mes. Si a esta habitual presión de oferta sudamericana se le agrega un satisfactorio inicio en las siembras del forrajero y de la oleaginosa en EE.UU., las posibilidades de futuras bajas en los precios no son menores.

Por el lado del maíz, los problemas productivos en la Argentina y logísticos en Ucrania (2º y 3° exportador mundial, respectivamente) mantienen muy firmes las ventas al exterior estadounidenses. Esa situación, junto a las extremadamente ajustadas reservas en los Estados Unidos a fines del ciclo 2011/2012, son un factor de sostén en Chicago.

Sin embargo, en un análisis de mediano plazo, la situación es muy diferente. En efecto, según informaron "oficiosamente" los especialistas del USDA, el área maicera estadounidense podría ascender a 38,1 millones de hectáreas en la campaña 2012/2013. Y si se obtuvieran rindes de tendencia, los stocks se duplicarían en el próximo ciclo respecto del actual. Si bien todavía falta afrontar importantes aduanas como la siembra y la floración, nuestra opinión es que -clima mediante- las actuales cotizaciones del forrajero en Chicago (250 y 220 dólares, contratos disponible y diciembre, respectivamente) resultan sumamente difíciles de sostener en el tiempo, en especial si el cuadro forrajero mundial no mostrase problemas en otros importantes países del hemisferio norte (China, por ejemplo).

Puertas adentro

En el nivel local, un escenario que no puede dejar de ponderarse para las próximas decisiones de siembras es la eventualidad de un precio del maíz en Chicago en la franja de 180 a 200 dólares. Este rango, con los premios/descuentos FOB habituales y retenciones del 20%, equivale a valores internos teóricos de 145/160 dólares por tonelada.

En este contexto, si el desenlace de la próxima cosecha estadounidense es bueno y la lamentable intervención gubernamental local continúa, el forrajero podría convertirse en una opción poco atractiva para el año que viene. Por extensión, este concepto podría también aplicarse a la cebada forrajera. Una sugerencia para paliar tal efecto es cubrir el remanente de la 2011/2012 y buena parte de la 2012/2013 mediante la compra de puts de maíz en Chicago.

En el caso del trigo, las posibilidades de apreciación del producto en el plano doméstico también están fuertemente limitadas por la acción gubernamental. En el nivel global, los incipientes problemas que evidencia la producción triguera en algunos países de la ex Unión Soviética se ven atemperados por el alto nivel de reservas mundiales y por la expansión prevista en el área estadounidense de cara al ciclo 2012/2013.

Por último, si bien el cuadro sudamericano de la soja todavía requiere más definiciones, las expectativas generadas por las pérdidas ya contabilizables no excluyen la necesidad de efectuar adecuadas coberturas aprovechando los favorables niveles de precios actuales y usufructuando la ventaja que ofrece este producto que todavía puede ser operado adecuadamente en los mercados a término locales.

El autor es presidente de Nóvitas SA.