11/05/2012

Gran optimismo sobre la futura cosecha

El Usda estimó un aumento en la producción de maíz estadounidense de 61,76 millones de toneladas, para totalizar 376 millones. Pablo Adreani. LA VOZ


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) dio a conocer ayer su informe mensual de oferta y demanda mundial de los principales productos agrícolas. En esta oportunidad se ha publicado el primer estimado de producción y demanda por país, y el primer balance de oferta y demanda de la próxima y nueva campaña agrícola 2012/13.

La primera gran sorpresa del informe del Usda son las cifras increíblemente optimistas de la producción de maíz norteamericano. El reporte parte de un área cosechada de 36 millones de hectáreas y un rendimiento promedio total del país de 10.418 kilogramos por hectárea, dentro de los top récord de rindes a nivel nacional.

Con estos números, llega a un volumen de producción de casi 376 millones de toneladas, la mayor cosecha de maíz en toda la historia.

En el plano interno el organismo proyecta un aumento del consumo de maíz para raciones de 22,86 millones de toneladas llegando a un total de 138,43 millones de toneladas.

Con referencia al consumo de maíz para producir etanol, por primera vez en esta última década el consumo para dicho destino permanece sin cambios con respecto al año anterior, llegando a un total de 127 millones de toneladas.

Si las cifras proyectadas por el Usda en su planilla de Excel, se concretan en la realidad durante la próxima campaña 2012/13 estamos ante un escenario muy bajista para el mercado internacional.

Hay que recordar, además, que el Usda fue también muy optimista cuando tuvo que estimar la campaña anterior 2011/12 y luego tuvo la sequía de fines de julio a principios de agosto y la producción final tuvo una pérdida de 30 millones de toneladas versus el estimado inicial.

No obstante ello, la primera reacción del mercado será sin dudas muy bajista, a media tarde, Chicago operaba con una baja de 6,5 dólares por tonelada. Una baja no tan fuerte considerando que en el estimado la producción de maíz norteamericano aumenta la friolera de 61,76 millones de toneladas.

En otros momentos de la historia con un aumento de la producción de tal magnitud el mercado hubiera operado con límites de baja.
Sin embargo, vemos una reacción inicial no muy bajista, lo que puede llegar a mostrar dos motivos por los cuales no baja tanto, uno de ellos puede ser que la demanda está tan firme que focalizan comprar maíz aunque la mayor oferta futura pueda ser de magnitud, y el otro motivo puede ser que el mercado considera demasiado optimista la cifras estimadas por el Usda.

Luego de la sequía del año anterior y su impacto en la pérdida de producción, los compradores prefieren ir tomando posición de compra anticipada y por este motivo el mercado resiste la baja.

Soja, más sorpresas. La otra gran sorpresa ha sido la estimación preliminar de la producción de soja de la próxima campaña 2012/13. No sorprende tanto el aumento proyectado para Estados Unidos, que pasa de 83,17 millones a 87,23 millones de toneladas y que es significativo a pesar de la reducción de la superficie proyectada para este cultivo.

Pero sí se ve un gran optimismo para la producción de soja de Sudamérica, donde se proyecta para Brasil un volumen récord de 78 millones de toneladas y para la Argentina también otro máximo, de 55 millones de toneladas.

Solo entre estos dos países le hacen un aporte a la producción global de 26 millones de toneladas adicionales con respecto a la campaña anterior.

En el balance de oferta y demanda global, la estimación de producción aumenta en 34,55 millones de toneladas, pasando de 236,87 millones para llegar a un récord histórico de 271,42 millones proyectadas.

De este aumento de la producción mundial, 30 millones de toneladas, o su equivalente del 90 por ciento, se debe al aumento del volumen de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Con respecto al consumo mundial, las proyecciones arrojan un incremento de 10 millones de toneladas para llegar a un máximo histórico de 264,14 millones de toneladas.

No hay dudas de que se trata de un informe bajista y, en este sentido, Chicago perdía nueve dólares por tonelada a media rueda.
Al igual que el maíz, vemos que la baja no ha sido catastrófica y, de la misma forma, pensamos que en otras circunstancias estaríamos frente a un límite de baja pero vemos que eso no sucedió.

Los mismos factores de causa: la demanda no quiere comprar cosechas récord y prefiere comprar realidades presentes hoy, por este motivo los precios no bajan.

En términos de mercado, falta todavía mucho camino por recorrer para que se cumplan las cifras super optimistas proyectadas por el Usda en su informe de ayer.