16/06/2015

Gobierno cree que el trigo cubrirá una área "similar" a la del año pasado

EL CRONISTA

por PAULA LÓPEZ plopez@cronista.com

A pesar de que productores, analistas y de instituciones como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Comercio de Rosario (BCR), que presagian una caída de entre 7% y 20% interanual en el área destinada a la siembra de trigo, el Gobierno aparece confiado en que la superficie implantada con el cereal sea "similar" a las 5,26 millones de hectáreas del ciclo 2014/15.

Aunque cauto, porque "recién empieza la siembra y hay que ver cómo se desarrollan las labores y si el clima acompaña", el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró ayer factible que se repita un escenario de siembra de trigo similar al año pasado y que la producción también se ubicará en los niveles del ciclo previo, cuando según las estimaciones de la cartera agropecuaria se recolectaron 13,9 millones de toneladas del cereal.

"Tenemos la seguridad de que se va a sembrar casi lo mismo (de trigo 2015/16), que el año pasado", sostuvo Casamiquela al hablar con periodistas tras haber presentando el 3º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que se realizará entre el 26 y 28 de junio próximos en la ciudad de Oberá, Misiones.

El funcionario hizo estas declaraciones cuando el Ministerio que conduce todavía no hizo su primera estimación oficial para la campaña triguera 2015/16, que está en proceso de implantación.

"Más allá de alguna medida que los productores reclaman, no parece haber dificultades de tipo climático que perturben la campaña triguera y que va a haber una buena temporada" para avanzar con la campaña enfatizó Casamiquela.

Los productores, sobre todo los pequeños, reclaman líneas de financiamiento para encarar la siembra, ante la suba de los costos y la caída de los precios del cereal, como también liberar el cepo exportador y eliminar las retenciones.

En su primera estimación de superficie implantada con trigo, la BCR calculó una baja de 20% interanual, hasta 3,5 millones de hectáreas, uno de los niveles históricos más bajos para el cultivo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, calcula que se cubrirán 4,1 millones de hectáreas, 7% menos que el año anterior.