06/12/2011

Gobierno autorizó exportación de maíz por hasta u$s 684 M

El Gobierno autorizará mañana la exportación de entre dos y tres millones de toneladas de maíz de la campaña 2010/11, lo que representará ingresos entre u$s 456 millones o u$s 684 millones, según la cantidad permitida.

Varios economistas y analistas del mercado granario aseguran que el Gobierno está acelerando la entrega de los permisos para exportar (la semana pasada hizo lo mismo con el trigo) para permitir un ingreso fluido de dólares.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, adelantó a este diario que mañana se reunirá la mesa de maíz (entidad que agrupa al oficialismo, los exportadores y las cadenas cárnicas) y que la propuesta del Ministerio de Agricultura será la apertura de dos millones de toneladas como piso y tres millones como techo. «Nos reunimos el miércoles (por mañana) a las 18 en la Secretaría de Comercio Interior con la mesa de maíz y llevamos como propuesta abrir entre dos y tres millones de toneladas, pero debemos ver qué opina el resto de los integrantes», dijo el funcionario.

Última palabra

Pero pese a la buena intención de la cartera agropecuaria, el que tendrá la última palabra para autorizar la liberación del maíz será el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien está convencido de que interviniendo el mercado «cuida» la mesa de los argentinos.

La Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y en la temporada pasada cosechó 23 millones de toneladas, de las que aún quedan reservas. «No sabemos cuánto maíz hay acopiado de la campaña pasada, pero estamos estudiando los números que recibimos. Suponemos que el miércoles (por mañana) vamos a tener un número concreto. Para la campaña 2011/12 se espera un récord de 30 millones de toneladas».

Hasta el mes pasado se exportaron unos 12,6 millones de toneladas del cereal 2010/11, según datos oficiales. Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que las ventas argentinas al exterior lleguen a 15 millones de toneladas.

Con respecto al maíz de la temporada 2011/12, el funcionario estimó que recién el año que viene se permitirán nuevas exportaciones.

«Cuando se pueda calcular mejor la próxima cosecha se autorizarán más exportaciones de maíz», adelantó el funcionario.