15/03/2018

Flechas hacia arriba: perspectivas alcistas para soja, maíz y trigo

La sequía beneficia los precios de los granos gruesos, mientras que el cereal presenta alta demanda y un contexto también de problemas climáticos en Estados Unidos. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su informe mensual de mercados agrícolas, en la que ubicó con buenas perspectivas de precios a los tres principales granos que se producen en Argentina: soja, maíz y trigo.
Soja
El principal factor que empuja las cotizaciones es la sequía que se profundiza en Argentina, lo que ha llevado a que “de una situación de menores rendimientos potenciales en los cultivos tempranos, se pase a una situación crítica para los cultivos tardíos”.
También ayudan un consumo mundial récord de la oleaginosa y la previsión de que, a la par de la merma en la cosecha, caerán los stocks. Otro factor que ayuda es la baja del 0,5 por ciento mensual de las retenciones.
Por el lado negativo, aparecen la producción récord que alcanzaría Brasil y el posible aumento en el área sembrada en Estados Unidos.
Bajo este panorama, la Bolsa cordobesa estima un escenario estable con posibilidades alcistas en el mercado externo, y moderadamente alcista en el plano local.
Maíz
Es el cultivo con mejores proyecciones en el actual contexto: moderadamente alcista en Chicago y alcista en Argentina.
¿Los motivos? A la sequía que también recorta toneladas en este grano, se suma una safrinha en Brasil menor a la inicialmente proyectada (pese a una estimación de aumento de la producción), el incremento de la posición comprada de los fondos especulativos de Chicago y la mayor necesidad de compra para alimentación animal, a nivel doméstico.
Trigo
Aunque se parte de una producción y stocks iniciales, a nivel mundial, récord; hay tres factores que dibujan las flechas hacia arriba: la sequía en Estados Unidos sobre una siembra ya de por sí en sus mínimos históricos, el gran dinamismo de compras de la exportación local ante el escenario de menor oferta y la producción en Brasil cercana a los mínimos de 2017.
Así, la tendencia en los precios es estable a nivel externo y moderadamente alcista en el ámbito nacional.