03/03/2015

Exportadores alertan sobre obstáculos para vender trigo al mundo

SIN DEMANDA. Alertan que China y Brasil no están solicitando, aún, embarques del cereal. COMERCIO Y JUSTICIA


Exportadores argentinos ya tienen adquirido el trigo para venderles a Brasil y a los destinos de África, pero sobre un total de compras por más de 5 millones de toneladas, los ROE otorgados sólo suman 2,1 millones, y el cupo de ventas externas de grano está en 3,2 millones, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En un análisis realizado por el economista de esa entidad cerealera Guillermo Rossi, se explica que pese a la escasez de permisos de embarque de trigo, “en su proyección mensual el Ministerio de Agricultura ratificó su expectativa de embarcar 7,2 millones de toneladas, aunque sujetas al visto bueno de la Secretaría de Comercio” de la Nación.

Rossi aclaró que por el lado de la demanda, China y Brasil, dos grandes importadores del ciclo 2013-2014, “brillan por su ausencia” en la campaña 2014-2015.

Sin embargo, Brasil “de a poco empieza a hacer notar su necesidad de trigos de calidad panadera a medida que se agotan los stocks remanentes de la cosecha del último año”.

“Nuestro país se encuentra preparado para cubrir gran parte de las necesidades brasileñas de corto plazo, mostrando un gran diferencial de precios a favor frente a otros orígenes por la incidencia del arancel externo común”, señaló.

Los buques en puertos argentinos anunciados para esta semana se disponían a cargar 121.250 toneladas de trigo con destino a puertos brasileños, tres cuartas partes del total desde el Gran Rosario. “Cabe esperar que la demanda brasileña se mantenga fuerte hasta agosto y septiembre, cuando comienza a cosecharse el trigo paraguayo y el (del estado brasileño de) Paraná”, dijo.

Al margen del volumen ya comercializado hasta el momento, queda mucho trigo en etapa primaria que no encuentra usuario final, se indicó.