Estiman que caerá un 20 por ciento la siembra de maíz
La producción de maíz podría superar los 19,3 millones de toneladas alcanzados en la campaña 2011/12. AMBITO FINANCIERO
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en 3,1 millones de hectáreas el área sembrada de maíz para la campaña 2012-2013, un 20% menos que el ciclo previo, cuando se alcanzaron los 3,87 millones, y un recorte del 5% comparado con el promedio de siembra de las últimas cinco campañas. De todos modos, varios expertos consideran que la producción de maíz podría superar los 19,3 millones de toneladas alcanzados en la campaña 2011/12, según datos de la entidad, si se cumplen los pronósticos de lluvias abundantes que provocaría el fenómeno climático El Niño esperado por los meteorólogos.
En la temporada 2011/12, una sequía suscitada por La Niña -la contracara de El Niño- arrasó con el maíz y también golpeó a la soja, una situación que dejó a muchos productores con escasa capacidad para realizar inversiones. Además, la reducida humedad que actualmente registran distintas áreas agrícolas podría disuadir a muchos productores de iniciar la siembra del maíz, que comenzará a fin de agosto.
«Varios son los factores que inicialmente permitían anticipar una significativa reducción del área de maíz a sembrarse durante la nueva campaña que está por comenzar», dijo la entidad. Y agregó: «Pese a ello, el significativo incremento del precio registrado durante las últimas semanas, junto a la probabilidad de acceder a una fluida comercialización durante el próximo ciclo, alienta a los productores y frena parcialmente la merma estimada». Cabe recordar que en julio el Gobierno anunció que otorgará por adelantado un permiso para vender al exterior 15 millones de toneladas.