09/01/2013

Estados Unidos tendrá alivio a falta de agua

Chicago - La región agrícola de Estados Unidos tendría un alivio moderado de la sequía que padece, la peor en más de medio siglo, mientras la atención de los mercados se concentraba en los daños que podría causar el frío al trigo duro rojo de invierno, dijeron meteorólogos ayer. AMBITO FINANCIERO

Esta semana se esperan fuertes lluvias en el delta del río Misisipi hacia el centro de Texas y también en áreas del sur de la región central.

«El sistema de tormentas comenzará hoy (por ayer) tarde y mañana (por hoy) y se desplazará hacia Misuri y el centro y el sur de Illinois para el jueves», dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Proyecciones

Keeney proyectó la caída de entre 50 y 100 milímetros de agua en los estados de Arkansas, Louisiana y el este de Texas, y unos 25 milímetros o menos en Oklahoma. Se espera que un clima más cálido derrita esta semana la capa de nieve en los llanos de Estados Unidos, dejando sin protección a la cosecha de trigo rojo duro frente a daños potenciales de una ola de frío.

«El domingo y el lunes bajará la temperatura a 17 grados (centígrados) bajo cero o menos en el oeste de Nebraska y el norte de Colorado, lo que está en el umbral del daño invernal», dijo Keeney.

Joel Widenor, un meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG) también mencionó la posibilidad de lluvias entre ayer y el viernes en los llanos del sur y en el este de la región central y el delta. «Eso traerá una leve mejora en la humedad del suelo para los llanos del sur, pero sólo se esperan lluvias muy ligeras en las zonas afectadas por la sequía en el oeste de la región central y los llanos centrales», dijo Widenor.

Agencia Reuters